Expresiones de machismo y violencia en los personajes masculinos del cine de Pedro Almodóvar: una revisión cronológica
Resumo
Esta investigación se centra en los personajes masculinos del director de cine Pedro Almodóvar. En primer lugar, analiza la presencia recurrente del nacionalismo en sus tramas a través de la figura del “macho ibérico” que se nutre del cine español del tardofranquismo y de la Transición, y definido mediante los valores del hombre español tradicional, así como por la conexión con lo sexual, el humor y la creación de identidades disidentes. En segundo término, se estudian las representaciones de la violencia en el cine de Almodóvar como un rasgo de ejercicio del poder característico del machismo español tradicional, expresada unas veces mediante la postura, la gestualidad o el control del espacio-tiempo; otras, de forma explícita, mediante la verbalización y la pura agresión física
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.