R. Tranche, Rafael, La máscara sobre la realidad. La información en la era digital. Madrid: Alianza Editorial, 2019, 239 páginas
Resumen
Desde los años sesenta —con emblemáticos ensayos como La sociedad del espectáculo (Debord) o Apocalípticos e integrados (Eco)— se viene constatando que los mejores análisis de la comunicación de masas y del sistema mediático proceden de pensadores que no son exactamente comunicólogos, sino que se sitúan en un ámbito más amplio, en ese espacio de pensamiento humanista integrador de la sociología, semiótica, filosofía, psicoanálisis y hasta teoría política. Inversamente, habría que decir que no hay en el último medio siglo teorías explicativas del conjunto de la sociedad que no sitúen a los medios de comunicación en el centro de sus indagaciones y propuestas, como reflejan los tres tomos de La era de la información (1997-2000) de Manuel Castells. Ello no podía ser de otro modo en una sociedad de la información donde han proliferado canales y redes, la comunicación amalgama las noticias con el entretenimiento, el arte y la cultura dependen de su impacto en los medios, el ejercicio del poder político está determinado por el sistema mediático o el valor de muchas iniciativas empresariales depende de la “imagen (pública) de marca”… hasta el punto de que los medios de masas acaban por ocultar su condición de mediadores entre los usuarios y la realidad, pues se constituyen, de hecho, en realidad misma.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.