Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: una perspectiva histórica

  • Javier Mayoral Universidad Complutense de Madrid
  • Sonia Parratt Universidad Complutense de Madrid
  • Monserrat Morata Universidad Complutense de Madrid

Resumo

La desinformación y las denominadas «noticias falsas» no son fenómenos completamente nuevos. Es nuevo el contexto socioprofesional y tecnológico que permite una difusión masiva y rápida de contenidos falsos. Sin embargo, el periodismo ha convivido desde sus inicios con la mentira interesada, la deformación o manipulación de noticias. Ello ha tenido como consecuencia mediata o inmediata una cierta pérdida la credibilidad. Este artículo pretende analizar desde una perspectiva histórica esa pérdida de la credibilidad periodística. En contra de lo que se tiende a pensar, el modelo de periodismo informativo y riguroso supone casi una anomalía histórica, puesto que los intereses ideológicos y comerciales han tendido a imponer sus criterios en las prácticas periodísticas imperantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2019-11-04
Como Citar
Mayoral J., Parratt S. y Morata M. (2019). Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: una perspectiva histórica. Historia y Comunicación Social, 24(2), 395-409. https://doi.org/10.5209/hics.66267
Secção
Artículos