El mito errante. La figura del judío en el cine franquista

  • Carolina Rúa Fernández Universidad Pompeu Fabra y ERAM, centro adscrito a la Universidad de Girona.
  • José Manuel Rúa Fernández Universitat de Barcelona

Resumo

El nazismo hizo del cine una de sus herramientas más populares y eficaces para difundir el odio racial contra los judíos. La España de Franco, tan cercana durante los años de la guerra civil española a la Alemania de Hitler, intentó jugar la carta de la neutralidad ante la inminente victoria aliada. No obstante, aún sin contar con una presencia judía importante en la península desde el siglo XV y alejarse del antisemitismo nazi para adaptarse al nuevo contexto internacional, el discurso oficial está plagado de numerosas alusiones al contubernio judeo-masónico. La historia de esta obsesión y su reflejo en el cine español serán el motivo del presente artículo, así como la comparativa del perfil del judío con el cine alemán.

Downloads

Não há dados estatísticos.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2018-04-10
Como Citar
Rúa Fernández C. y Rúa Fernández J. M. (2018). El mito errante. La figura del judío en el cine franquista. Historia y Comunicación Social, 23(1), 197-212. https://doi.org/10.5209/HICS.59841