De las revueltas de ‘pan y paz’ a la política de organización y comunicación: las mujeres en la revolución rusa

  • Ana de Miguel Álvarez Universidad Rey Juan Carlos
  • Eva Palomo Cermeño Universidad Rey Juan Carlos

Resumo

Una Revolución necesita una buena comunicación. Lenin así lo pensaba y puso en marcha varias revistas. También las mujeres bolcheviques tuvieron su propio medio de comunicación: Rabotnitsa. Este artículo analiza diferentes aspectos de la política de comunicación sobre el tópico “las mujeres y la revolución rusa”. Más allá de ofrecer una lista de “mujeres célebres” o describir su papel en los hechos pre y post revolucionarios, se exponen claves analíticas para indagar en el proceso de comunicación del sentido de la Revolución para las mujeres y de las mujeres para la Revolución. Qué mensajes se trató de hacer llegar a dentro y fuera del país, en el nivel de atracción interna y externa, hacia la comunidad internacional. Por último, se reflexiona sobre la gestión de la comunicación que se ha hecho del tema en la reciente celebración del centenario de la revolución.

Downloads

Não há dados estatísticos.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2018-04-10
Como Citar
de Miguel Álvarez A. y Palomo Cermeño E. (2018). De las revueltas de ‘pan y paz’ a la política de organización y comunicación: las mujeres en la revolución rusa. Historia y Comunicación Social, 23(1), 33-48. https://doi.org/10.5209/HICS.59831