El uso de Facebook y Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel en la operación “Margen Protector”.
Resumo
Las redes sociales se han convertido en una potente herramienta en el impulso del activismo y la movilización desde las bases de la sociedad. En consecuencia, los gobiernos y sus instituciones se han adaptado a esta nueva realidad con la intención de formar parte de estas conversaciones, persuadir a los ciudadanos y generar corrientes de opinión a su favor. ¿Se aplica también esta circunstancia cuando los gobiernos participan en conflictos armados? ¿Utilizan los gobiernos las redes sociales para escuchar a sus ciudadanos o son solamente instrumentos propagandísticos para sus fines? El presente artículo analiza el uso de las redes sociales (cuentas oficiales de Twitter y Facebook) realizado por las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) durante los primeros 15 días de la operación Margen Protector (julio, 2014). Para ello, se realizó un doble análisis, cuantitativo y cualitativo, con la intención de conocer el tipo de mensajes utilizados, la frecuencia de los mismos, su repercusión y su relación con los argumentos utilizados en la operación militar Pilar Defensivo, desarrollada por las FDI en 2012.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.