Evolución e impacto en la comunicación de valores responsables. Caso de estudio en España
Resumo
Se propone en este artículo un análisis de la evolución de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad de las corporaciones y su impacto en la sociedad. Esta estrategia corporativa se caracteriza por los impactos económicos, sociales y medioambientales que genera la actividad empresarial, así como los beneficios que reporta a los diferentes stakeholders. Las compañías, a su vez, utilizan diferentes herramientas de comunicación para informar a los grupos de interés sobre su gestión responsable. Se estudia en este artículo una empresa líder en España, Iberdrola, y su estrategia global de RSC. Para ello, se analizan las herramientas de comunicación estratégica que utiliza esta empresa para generar un diálogo con los grupos de interés. Todo ello se explora a través de los contenidos que ofrece la empresa en la web corporativa, que contiene información relevante, como: la memoria de sostenibilidad; los perfiles de la compañía en medios sociales como Facebook, Linkedn, Youtube; blogs corporativos, etc., que incluyen información corporativa, así como otra información corporativa relevante y accesible en la web a los stakeholders. El objetivo de este análisis es conocer la relación entre las demandas sociales y las acciones socialmente responsables de la empresa, cuya finalidad es mostrar cómo contribuye la empresa al desarrollo sostenible. Como resultado de esta estrategia y la comunicación de los resultados de la compañía a los stakeholders, esta compañía incrementa la reputación en el mercado nacional e internacional. Esta empresa, al igual que otras empresas del IBEX-35, utiliza diferentes formatos para comunicar los impactos empresariales, si bien puede incrementar la participación de los grupos de interés considerando las múltiples oportunidades que ofrecen los medios sociales. Por último, este caso de estudio contribuye a enriquecer el debate sobre la responsabilidad social y su impacto en el desarrollo sostenible. El reto fundamental de las empresas es fomentar la participación de los stakeholders en la evolución y beneficio de la sociedad.Downloads
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