Google cambia el paradigma de la métrica científica.

  • José Manuel de Pablos Coello Universidad de La Laguna (Tenerife)
  • Concha Mateos Martín Universidad Rey Juan Carlos
  • Miguel Túñez López Universidad de Santiago de Compostela

Resumo

Revistas españolas que aparecen en el segundo cuartil de Google Scholar Metrics (GSM) no figuran en Journal Citation Reports (JCR). Hay serias diferencias entre Google Scholar Metrics y Thomson Reuter y una coincidencia plena: las dos son grandes multinacionales del sector de la información, aunque sus fuentes de ingresos siguen distintos caminos. Thomson Reuters cobra suculentas facturas para que se pueda acceder a sus bases de datos. España abonó en 2008 casi 1,5 euros y en 2011 más de 3. En el trienio 2005-2008 fueron 25 millones. En este trabajo se muestra el significado de esas diferencias y de cómo influye, negativamente, en la situación de las revistas españolas, mientras la multinacional Thomson Reuters sea la referencia, hasta que Google Scholar Metrics no logre el reconocimiento público que se ve venir. Una vez más, el servicio frente al mercado y el lobby científico español apostando por el mercado y nublando iniciativas nacionales.

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Publicado
2014-02-05
Como Citar
de Pablos Coello J. M., Mateos Martín C. y Túñez López M. (2014). Google cambia el paradigma de la métrica científica. Historia y Comunicación Social, 18, 225-235. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44327