Deporte e inmigración. Cobertura mediática y repercusión social de la selección nacional de fútbol de Francia.
Resumo
El impacto social del fútbol en nuestros días es innegable, y la representación de un país a través de su selección se convierte en cuestión de Estado; en torno al equipo nacional se forma un discurso que refuerza las virtudes integradoras del deporte pero también cuestiona las dinámicas de identidad, patriotismo y prejuicio. Se ha tomado como ejemplo a la selección francesa de fútbol, caracterizada por una diversidad social y cultural fruto de su historia reciente. Se analizarán cuatro hechos que han configurado su evolución en la repercusión social de la opinión pública francesa, a saber: la victoria en el Mundial de 1998, el partido Francia-Argelia de 2001, la huelga de jugadores en el Mundial de 2010, y el caso de las cuotas raciales en 2011. A través de la prensa generalista (Le Monde) como deportiva (L’Équipe), se analizará este discurso en torno a la selección de fútbol, haciendo hincapié en el papel protagonista de los medios dentro de la propia noticia.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.