La memoria histórica en el cine de ficción: entre la banalidad del mal y la espiral del silencio. Un estudio de caso sobre los Juicios de Núremberg

Palabras clave: Memoria histórica, Cine, Banalidad del mal, Espiral del silencio, El Juicio de Nuremberg, Vencedores o Vencidos

Resumen

La memoria histórica tiene en el cine uno de sus mecanismos de reproducción, circulación y consolidación. En Europa, determinados filmes sobre sus aconteceres más complejos han mediado la conciencia e identidad sociales en un continente que se proyecta para sí mismo y los demás, a partir de una reflexión constante sobre su propio significado. Mediante un análisis crítico del discurso, se estudia El Juicio de Nuremberg. Vencedores o Vencidos (Kramer, 1961), considerando categorías heurísticas tales como la banalidad del mal y la espiral del silencio. Se demuestra cómo la memoria histórica se produce no solo mediada por las condiciones culturales, políticas y sociales en torno al discurso, sino también por la simplificación y la imposición de ciertas representaciones en detrimento de otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rainer Rubira-García, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España, con calificación máxima de apto cum laude, Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado. Máster Oficial en Comunicación y Problemas Socioculturales por la misma institución. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana, Cuba. Con experiencia docente e investigadora de grado y postgrado en Fairfield University, Estados Unidos; Šiauliai State University of Applied Sciences, Lituania; en la Universidad Complutense de Madrid; en la Universidad Central del Ecuador y en la Universidad de La Habana. Actualmente profesor titular e investigador coordinador de la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro de ORBICOM, ECREA y la AE-IC.

Bárbara Caffarel-Rodríguez , Universidad Rey Juan Carlos

Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU. Doctoranda en el departamento de Comunicación de la URJC con la tesis depositada a espera de fecha de defensa. Profesora en la URJC, imparte docencia en el Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en las asignaturas de Producción Audiovisual y Planificación y Desarrollo de Proyectos en la Red. Tiene un tramo de Docentia reconocido con la calificación de notable. Además, imparte clases en el Máster en Periodismo Internacional en las asignaturas relativas a Posicionamientos Web. Ponente en varios congresos internacionales, con investigaciones que abordan el campo cinematográfico. Miembro del grupo de Innovación Docente de Wikipedia en la URJC. Periodista y comunicadora en Trece Tv y Déjate TV.

Ana María Zaharía , Universidad Rey Juan Carlos

Doctora Internacional en Periodismo, Máster Oficial en Periodismo Multimedia Profesional con reconocimiento al mejor expediente académico y Licenciada en Periodismo por la UCM. Profesora en la URJC, imparte docencia en grado y postgrado oficial: Máster en Periodismo Internacional (URJC) y Máster en Investigación y Gestión de la Innovación en Comunicación (UEMC). Investigadora del Grupo de Investigación Internet Media Lab (UCM) y miembro del Comité Científico de la Red de Investigación de Estudios sobre Medios de Comunicación (EE. UU.). Ponente en múltiples congresos nacionales, internacionales, miembro de proyectos de investigación (I+D+I) e innovación docente, tiene varias publicaciones en revistas con índice de impacto, capítulos de libro publicados con editoriales de prestigio.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-11
Cómo citar
Rubira-García R., Caffarel Rodríguez B. y Zaharía A. M. . (2023). La memoria histórica en el cine de ficción: entre la banalidad del mal y la espiral del silencio. Un estudio de caso sobre los Juicios de Núremberg. Historia y Comunicación Social, 28(2), 339-348. https://doi.org/10.5209/hics.85208