Análisis comunicacional de la construcción de las relaciones no igualitarias en las redes sociales. Caso #sugardaddy en TikTok

Palabras clave: redes sociales, TikTok, estereotipos, género, sugardaddy
Agencias: Esta investigación se circunscribe en el proyecto “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva" (PROVULDIG-2‐CM) (ref. H2019/HUM5775), financiado por la Comunidad Madrid y el Fondo Social Europeo.

Resumen

El sistema sociocultural y comunicacional actual, en muchos casos, implica el menosprecio del papel de la mujer. Esta investigación ahonda en dichas manifestaciones viralizadas en las redes sociales e invita preguntarse si en ellas se fomenta la persistencia de estereotipos de género tradicionales. Se aplica la metodología de análisis de contenido a 130 vídeos etiquetados con el hashtag #sugardaddy en TikTok. Se confirma la visión androcéntrica y la interseccionalidad del género y la edad a través de un neoliberalismo sexual que convierte a chicos/as en objetos de consumo. Se detecta la apropiación de los estereotipos y roles femeninos en los tiktokers masculinos. El análisis de los rasgos discursivos revela la aseveración de la estereotipia y el carácter transaccional de las relaciones.

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Publicado
2022-11-15
Cómo citar
Suárez-Álvarez R. (2022). Análisis comunicacional de la construcción de las relaciones no igualitarias en las redes sociales. Caso #sugardaddy en TikTok. Historia y Comunicación Social, 27(2), 401-413. https://doi.org/10.5209/hics.84389