La evolución de la propaganda de la Generalitat de Cataluña durante la Guerra Civil

Jaume Miravitlles y el Comisariado de Propaganda (1936-1939)

Palabras clave: propaganda, persuasi´ón, Guerra Civil española, Comisariado de Propaganda, Jaume Miravitlles

Resumen

Este artículo reconstruye y analiza la actividad del Comisariado de Propaganda (Comissariat de Propaganda), órgano oficial que la Generalitat de Catalunya creó con el inicio de la Guerra Civil situando al político y periodista Jaume Miravitlles al frente. Se definen tres etapas comunicativo-persuasivas y, a partir de unos puntos de inflexión, se analiza la evolución de su propaganda. Concluye definiendo su modelo persuasivo con una propaganda poco partidista, muy segmentada para ganar en eficacia, con una forma híbrida de persuasión que combina la propaganda masiva con otra dirigida a los líderes de opinión, y la planificación de campañas de propaganda y contrapropaganda, e incluso de acciones paradiplomáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-27
Cómo citar
Boquera Diago E. y Medina Cambrón A. (2020). La evolución de la propaganda de la Generalitat de Cataluña durante la Guerra Civil: Jaume Miravitlles y el Comisariado de Propaganda (1936-1939). Historia y Comunicación Social, 25(2), 333-343. https://doi.org/10.5209/hics.70370
Sección
Monografía