Posverdad, fake-news y agenda política en el discurso de Trump en Twitter

  • Francisco Cabezuelo Lorenzo Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Luis Manfredi Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Twitter, Fake-News, Donald Trump, Neurocomunicación, Posverdad

Resumen

Este trabajo muestra los resultados del análisis de contenido de los 133 mensajes de Donald Trump en su perfil de Twitter (@realDonaldTrump) durante su primer mes como presidente electo de los Estados Unidos tras los comicios noviembre de 2016. Su análisis demuestra que Trump ha empleado Twitter de manera impulsiva y nada institucional para incrementar la afiliación partidista y manejar la opinión pública. Por un lado, mediante la exposición de ideas no convencionales sobre las relaciones internacionales de Estados Unidos. Y, por otro, porque el reflejo de los medios de comunicación internacionales refuerza el perfil heterodoxo del nuevo presidente. Ese posicionamiento refuerza la identidad del votante republicano medio con Trump en pleno debate sobre la posverdad y la desinformación en los nuevos contextos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-11-06
Cómo citar
Cabezuelo Lorenzo F. y Manfredi J. L. (2019). Posverdad, fake-news y agenda política en el discurso de Trump en Twitter. Historia y Comunicación Social, 24(2), 471-483. https://doi.org/10.5209/hics.66291
Sección
Artículos