Utilización de Google Hangouts en e-learning

  • Antonio Rodríguez Ruibal Universidad a Distancia de Madrid
Palabras clave: e-learning, experiencia, Google hangouts

Resumen

Con el objetivo de favorecer el diálogo con el profesor y reforzar la interacción entre los estudiantes para la consecución de una determinada tarea, desde el Grado de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se ha llevado a cabo una experiencia interdisciplinar basada en el conocimiento y utilización de herramientas que permiten una comunicación sincrónica online, Al mismo tiempo, la formulación de este ejercicio responde a la necesidad de proporcionar a los futuros profesionales de la información nuevos instrumentos acordes al contexto tecnológico actual a través del uso de Google Hangouts. Este nuevo tipo de videochat tiene como principal rasgo distintivo la posibilidad de emitir contenidos en abierto y en tiempo real a través de la página de Google+ o el canal de YouTube del creador de la sesión. Una posibilidad que ya ha sido explorada en otros contextos por grandes personalidades como, por ejemplo, Barack Obama en su campaña de reelección o por Steven Spielberg en la presentación del trailer de su largometraje Lincoln (2012). Basándonos en experiencias anteriores en el ámbito del Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) y adoptando como modelo de referencia las variables críticas para una formación de calidad en nuevos entornos de comunicación del experto Julio Cabero, se ha diseñado una actividad docente interdisciplinar de carácter innovador; una propuesta de un nuevo modelo formativo que fomente la relación entre los estudiantes y mejore el diálogo con el profesor en los procesos de teleformación a partir de encuentros virtuales; la exploración de nuevos entornos y recursos colaborativos que consigan ampliar el potencial uso de la plataforma de software libre Moodle, introduciendo Google Hangouts; y la adquisición de nuevas competencias para el desarrollo de la labor periodística en la era digital a través del uso de herramientas online de comunicación sincrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-09-11
Cómo citar
Rodríguez Ruibal A. (2014). Utilización de Google Hangouts en e-learning. Historia y Comunicación Social, 19, 843-854. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.46567