Autofinanciación y crowdfunding: Nuevas vías de producción, distribución y exhibición del cine español independiente tras la crisis financiera española
Resumen
España, a diferencia de otros países europeos, ha carecido desde los inicios de la historia del cine de una industria cinematográfica propiamente dicha, pues salvo en contados períodos, como los comprendidos entre los años 1932-36 y 1945-551- en los que se produjo una proliferación de Estudios de cine-, no ha habido un tejido industrial consolidado que permitiera un desarrollo sostenible. Una de las grandes debilidades de la industria la encontramos en el sector de la distribución, que ha contribuido a la falta de expansión del cine español fuera de nuestras fronteras. Teniendo en cuenta la debilidad de la industria, muy mermada para hacer frente a la explotación de películas, es lógico pensar que si el cine comercial ha encontrado siempre dificultades en el proceso de producción, más obstáculos han tenido que superar y, aún lo afrontan en la actualidad, las producciones de bajo presupuesto, que suelen realizarse bajo un prisma más personal, por la mirada de un autor preocupado por mostrar una inquietud hacia temas más cercanos al público. Son las películas denominadas “independientes”, que se realizan al margen del panorama comercial e industrial imperante. A todo este frágil escaparate industrial del cine español se ha sumado en los últimos años las consecuencias de la crisis económica en la que está sumida el país desde el año 2008, un incremento de los recortes a la hora de la producción de proyectos que ha conducido a numerosos autores a la búsqueda de nuevas vías de financiación. La más importante y extendida es el crowdfunding, una práctica basada en el mecenazgo, en la que se ahondará en profundidad en esta investigación, al igual que en otros nuevos modos de producción, distribución y exhibición que apuestan por soluciones concretas para el desarrollo de proyectos cinematográficos low cost. La utilización de estas nuevas vías de financiación está cambiando el panorama de la industria cultural y aún están por estudiar sus efectos a corto y largo plazo. El hallazgo de un nuevo compromiso con el público, que en modelos como el crowdfunding, se convierte en parte inversora del proyecto, revoluciona la figura tradicional del espectador con rol pasivo y alimenta nuevas y futuras relaciones económicas que dibujan un camino optimista para la industria cultural en general, y para los proyectos cinematográficos, en particular.Descargas
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