Sexualidad, Género y Cultura en los estudios de comunicación audiovisual en España: el caso de GECA, Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación

  • Francisco A. Zurian Hernández Universidad Complutense de Madrid
  • Miguel Borrego Errazu Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Cultura audiovisual, Estudios de género, Estética, Interdisciplinariedad, Igualdad.

Resumen

Los medios audiovisuales son un campo de producción cultural decisivo en la construcción de modelos de identidad de género en las sociedades contemporáneas. Para investigar estos procesos y estimular las transformaciones culturales por la igualdad y la diversidad se creó el Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación “Género, Estética y Cultura Audiovisual” (GECA), vinculado al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 y dentro del Grupo de Investigación de la UCM “Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual” (FONTA). GECA es una red de investigación interuniversitaria, internacional e interdisciplinar cuyos intereses giran en torno a los estudios de género, feministas, de hombres, mujeres, masculinidades y estudios LGTBI y teoría Queer en relación, aunque no en exclusiva, con la cultura audiovisual española contemporánea. La actividad de GECA, en forma de workshops, seminarios, congresos, publicaciones y tesis doctorales, constituye un campo de acción investigadora novedoso y crucial en el ámbito de la universidad española y los estudios de comunicación, cuya consolidación debe servir de plataforma para futuras líneas de trabajo en relación con los estudios de género, culturales, de estética y cultura audiovisual.

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Publicado
2014-02-05
Cómo citar
Zurian Hernández F. A. y Borrego Errazu M. (2014). Sexualidad, Género y Cultura en los estudios de comunicación audiovisual en España: el caso de GECA, Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación. Historia y Comunicación Social, 18, 411-422. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44338