La Universidad y la formación permanente o la crónica de un fracaso del servicio público educativo

  • Miguel Ángel Sendín García Universidad Europea Miguel de Cervantes
Palabras clave: Universidad, Servicio público, formación permanente, sociedad de la información.

Resumen

Uno de los elementos informadores de la nueva configuración de la formación universitaria es su consideración como un proceso de formación permanente. En este trabajo se analizan las motivaciones que subyacen bajo esta orientación que, en buena medida, conducen a una perdida sustantiva de derechos del trabajador y a un desequilibrio de la formación universitaria hacia la formación de profesionales, olvidando otros aspectos relevantes del sistema educativo. Se destaca en particular la falta de preocupación por dar una respuesta coherente a los colectivos más necesitados de esa formación permanente (desempleados de larga duración y jóvenes titulados que no han podido incorporarse al mercado laboral). Frente a ello choca la profunda atención que se ha prestado por el sistema universitario para rentabilizar estas necesidades de formación. Lo que demuestra el fracaso de las universidades en el cumplimiento de sus tareas como servicio público y su preocupante mercantilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-02-03
Cómo citar
Sendín García M. Á. (2014). La Universidad y la formación permanente o la crónica de un fracaso del servicio público educativo. Historia y Comunicación Social, 18, 163-174. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44234