Reflexiones en torno del fotoperiodismo y la transición democrática en Argentina

Palabras clave: Fotoperiodismo, Transición democrática, Memoria histórica, Representación visual, Verdad

Resumen

Este artículo analiza el papel del fotoperiodismo en la transición democrática argentina, centrándose en los trabajos de Eduardo Gil y Eduardo Longoni. A través del registro del “Siluetazo” y la cobertura del copamiento de La Tablada, se examina cómo la fotografía documenta y resignifica los eventos históricos, actuando como testimonio y herramienta política. Se discute la evolución del concepto de verdad en la imagen fotográfica y su crisis en la era digital. Finalmente, se plantea el desafío actual del fotoperiodismo en tiempos de desinformación, inteligencia artificial y transformación de los discursos sobre memoria y derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Fabián Romero Chamorro, Universidad Nacional Tres de Febrero

Es Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades y Magíster en Comunicación Digital Audiovisual por la Universidad Nacional de Quilmes. Guionista, productor y director audiovisual y transmedia con más de 30 años de experiencia en la industria. Docente e investigador en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina, donde es profesor en las carreras de Producción Audiovisual y Artes Electrónicas. Dirige el Programa de Investigación Aplicada en Narrativas Audiovisuales en Tiempos de Convergencia Digital y Cultural (PIANAC) y co-coordina el Foro Internacional «Narrativas en las Fronteras».

Sus investigaciones se centran en las narrativas audiovisuales en la convergencia digital y cultural y sus relaciones con los sujetos y las tecnologías mediales.

Hernán Augusto Cazzaniga, Universidad Nacional de Misiones

Graduado en antropología social en la Universidad Nacional de Misiones, donde ejerce la docencia e investigación.

Es miembro del Programa de Investigación Aplicada en Narrativas Audiovisuales en Tiempos de Convergencia Digital y Cultural (PIANAC) – IIAC - UNTREF.

Entre 2011 y 2015 fue Coordinador del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos (Región Nea).

Fue Secretario General de Extensión Universitaria de la UNaM en los períodos 2013-2015 y 2019-2022.

Impulsó la creación y coordinó desde 2014 hasta 2022 del Programa UNaM Transmedia de la Universidad.

Como productor transmedia participó en la realización de Experiencia Cortázar, Mujeres Ingenieras, Cien años de Radio, entre otros.

Es co-coordinador del Foro Internacional Narrativas en las Fronteras.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-25
Cómo citar
Romero Chamorro S. F. y Cazzaniga H. A. (2025). Reflexiones en torno del fotoperiodismo y la transición democrática en Argentina. Historia y Comunicación Social, 30(1), 31-41. https://doi.org/10.5209/hics.100585