Introducción. Fútbol, poder y comunicación: miradas críticas, resortes históricos
Abstract
En el contexto de extrema fragmentación, aceleración y monetización en el que vivimos, resulta difícil pensar en un ámbito sociocultural más saturado de textos e imágenes que el fútbol. Tal y como vaticinaron Roland Barthes y Umberto Eco, el imaginario deportivo ha pasado a ocupar un lugar dominante en los modos de vida y los hábitos comunicativos de las sociedades contemporáneas, generando toda una sintomatología que desborda la práctica deportiva y atraviesa procesos de globalización económica y geopolítica extremadamente complejos a escala mundial.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Historia y Comunicación Social is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.