Creative stagnation of radio advertising in the new sound scenario: analysis of the tone and style of advertisements

Keywords: Creativity, formats, advertising styles, radio advertising, radio

Abstract

There are very few papers on the most creative aspects of sound advertising. This research aims to fill this void and focus not only on the formats, but also on the tone and the style of radio advertisements. The longitudinal analysis of a sample of 679 advertisements broadcast in prime time by the general stations with the largest audiences in Spain is used to compare the evolution of adverts over a decade. The methodological classification on tone and style applied in this proposal presents a novel contribution regarding the role played by creativity in radio advertising in our country, which continues to demonstrate clear signs of stagnation. 

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Author Biographies

Anna Fajula Payet, Universidad Autónoma de Barcelona

Anna Fajula Payet es doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UAB). Actualmente es profesora Serra Húnter del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual (UAB), miembro del grupo de investigación ComSET-Publiradio (UAB) y del Centro de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social (UAB). Sus líneas de investigación se centran en la creatividad como un elemento estratégico del nuevo entorno comunicativo, la creatividad publicitaria, el tratamiento del  género en la publicidad y el sonido y la creatividad audiovisual. 

Mariluz Barbeito Veloso, Universidad Autónoma de Barcelona

Mariluz Barbeito Veloso es profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctora en Comunicación Audiovisual, es miembro del Grupo ComSET-Publiradio (http://publiradio.net/), donde ha participado en proyectos de investigación (I+D) relacionados con hábitos de consumo y audiencias de productos sonoros. Sus principales líneas de trabajo abarcan el lenguaje, la publicidad y la comunicación empresarial e institucional en el ámbito sonoro. Ha sido coordinadora académica del Máster en Creatividad Estratégica en Información Audiovisual de la UAB (https://mceia.uab.cat). Actualmente, es secretaria del Departamento de Publicidad, RR.PP. y Comunicación Audiovisual de la UAB. 

Juan José Perona Páez, Universidad Autónoma de Barcelona

Juan José Perona Páez es doctor en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UAB y catedrático acreditado por Aneca. Es investigador principal del Grupo ComSET-Publiradio (SGR consolidado). Sus líneas de investigación se centran en la comunicación sonora y en la radio educativa. Entre otros cargos de gestión, ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB (1999-2001), delegado del rector para la calidad de la docencia (2002-2006) y director del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la citada Universidad (2015-2018). 

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Published
2021-12-02
How to Cite
Fajula Payet A., Barbeito Veloso M. y Perona Páez J. J. (2021). Creative stagnation of radio advertising in the new sound scenario: analysis of the tone and style of advertisements. Historia y Comunicación Social, 26(2), 403-415. https://doi.org/10.5209/hics.77077