“La información gubernamental en las páginas de apertura de sección en la prensa de referencia”.

  • Antonio Méndez Nieto Universidad de Málaga
  • Francisco Javier Paniagua Rojano Universidad de Málaga
  • Teodoro León Gross Universidad de Málaga
Palabras clave: Comunicación Política, Comunicación de Gobierno, Periodismo, periodismo político, independencia periodística

Resumen

En este artículo se analiza el origen de las informaciones que publican los medios acerca de los gobiernos central, autonómicos y locales, con el objetivo de identificar los diferentes canales que utilizan sus gabinetes de comunicación. Como principal conclusión destaca la facilidad con la que las instituciones pueden protagonizar ese espacio privilegiado en los medios estudiados. Casi siete de cada diez noticias de apertura estudiadas proceden de los gabinetes de comunicación, fundamentalmente de actos públicos, comparecencias y declaraciones y ruedas de prensa. Es decir, forman parte del llamado periodismo de convocatoria, con informaciones al alcance de todo el mundo en contraposición al periodismo diferenciado. En este caso, será el tratamiento de la noticia el que establezca las peculiaridades que presenta cada diario al publicarlas. Además, la mayor parte de estas informaciones se sustentan en una sola fuente, lo que denota que se da credibilidad total al emisor de la administración o que la falta de recursos impacta negativamente en una labor esencial para la calidad del producto como es el contraste informativo. Para desarrollar la investigación se ha utilizado la técnica del análisis de contenido. En concreto se analizan 558 noticias de aperturas de sección, publicadas en dos diarios nacionales —El País y El Mundo— y dos locales —Sur y Málaga Hoy—, durante el año 2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-10
Cómo citar
Méndez Nieto A., Paniagua Rojano F. J. y León Gross T. (2018). “La información gubernamental en las páginas de apertura de sección en la prensa de referencia”. Historia y Comunicación Social, 23(1), 185-196. https://doi.org/10.5209/HICS.59840