El historiador ante los medios de comunicación digitales. Una relación nueva"

  • Manuel Alberto de Ramón Carrión Universidad Complutense de Madrid
  • Pedro Paniagua Santamaría Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Historia, medios de comunicación, periodismo de investigación, inmediatez, Twitter.

Resumen

La manera de hacer periodismo y los propios medios de comunicación han cambiado no sólo sus técnicas y sus formas, sino también los contenidos. En concreto, la presión ejercida por las nuevas tecnologías y el surgimiento de una sociedad muy relacionada con los medios digitales están remodelando en constante debate el mundo de la información. Por ejemplo, frente a los complejos fenómenos derivados de la inmediatez se presenta un nuevo periodismo de investigación basado en la acumulación y análisis de grandes cantidades de datos, que aporta otras visiones de la actualidad para ahora y para la posteridad. De este modo, las tradicionales relaciones entre la Historia y el Periodismo experimentan unas variaciones sustanciales a tomar muy en cuenta en las investigaciones en marcha o futuras. Ya no se trata de unos medios archivados que sirven de fuentes, sino de una visión distinta de la información y de la sociedad que la recibe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-12-02
Cómo citar
de Ramón Carrión M. A. y Paniagua Santamaría P. (2015). El historiador ante los medios de comunicación digitales. Una relación nueva". Historia y Comunicación Social, 20(2), 579-599. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51401
Sección
Artículos