Debates “cara a cara”, un modelo político de desinformación en la democracia española

Palabras clave: Comunicación Política, Desinformación, Debates electorales, Fact-Check

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de analizar las inexactitudes, mentiras y visiones parciales de la realidad de los debates en formato “cara a cara” en la actual democracia española. Los líderes políticos utilizan todos los medios que están a su disposición para lograr el objetivo de alcanzar las mayorías necesarias que les permitan gobernar, como la exposición de realidades parciales o el manejo intencionado de los tiempos y de la agenda política. Estas maniobras políticas, percibidas por los ciudadanos, pueden llegar tener repercusión negativa en los comicios, o quizá, si se incluyen otros conceptos, como el de fanatismo político o la desafección política, vinculado a la polarización, puede que tengan el efecto contrario y refuercen la posición de un electorado concreto.

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Publicado
2025-06-25
Cómo citar
Molina-García H. (2025). Debates “cara a cara”, un modelo político de desinformación en la democracia española. Historia y Comunicación Social, 30(1), 265-283. https://doi.org/10.5209/hics.102663