Narrativas feministas en las plataformas de contenido en streaming: análisis de caso de los contenidos de Netflix, HBO, Amazon Prime y Disney +

Palabras clave: feminismo, streaming, plataformas, narrativas y showrunners

Resumen

Este trabajo presenta un análisis sobre la evolución y el desarrollo de las tramas feministas en las narrativas de plataformas de vídeo bajo demanda (VOD). Con la llegada de la televisión a la carta, el contenido de ficción en formato serie ha experimentado una proliferación como nunca dentro del sector audiovisual; el número de personajes protagonistas femeninos ha aumentado en los últimos años, así como las showrunners o creadoras de series de televisión. De este modo, mediante un análisis de caso se han estudiado doce series de televisión de las cuatro principales plataformas de contenido en streaming para comprobar la presencia de series de ficción con narrativa predominantemente feminista en la actualidad.

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Biografía del autor/a

José Antonio Cortés Quesada, Dr, Escuela Superior de Comunicación Audiovisual de Granada (ESCAV)

Doctor en Comunicación Audiovisual y Coordinador del Ciclo Superior de Realización de Cine
y Vídeo de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual de Granada desde el año 2020.
Ha trabajado como ayudante de realización y realizador en medios como Mediaset y Movistar +
y fue profesor asociado en la Universidad San Pablo CEU de las asignaturas de Televisión y
Producción publicitaria. Actualmente trabaja en las líneas de investigación sobre el consumo de
la televisión lineal y la medición de audiencias televisivas. Imparte docencia en el ciclo superior
de realización, así como en el ciclo superior de Iluminación y Fotografía.

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Publicado
2022-11-15
Cómo citar
Abellán Guzmán C. y Cortés Quesada J. A. (2022). Narrativas feministas en las plataformas de contenido en streaming: análisis de caso de los contenidos de Netflix, HBO, Amazon Prime y Disney +. Historia y Comunicación Social, 27(2), 349-357. https://doi.org/10.5209/hics.82387