Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: una perspectiva histórica

  • Javier Mayoral Universidad Complutense de Madrid
  • Sonia Parratt Universidad Complutense de Madrid
  • Monserrat Morata Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: desinformación, fake news, noticias falsas, credibilidad periodística, manipulación

Resumen

La desinformación y las denominadas «noticias falsas» no son fenómenos completamente nuevos. Es nuevo el contexto socioprofesional y tecnológico que permite una difusión masiva y rápida de contenidos falsos. Sin embargo, el periodismo ha convivido desde sus inicios con la mentira interesada, la deformación o manipulación de noticias. Ello ha tenido como consecuencia mediata o inmediata una cierta pérdida la credibilidad. Este artículo pretende analizar desde una perspectiva histórica esa pérdida de la credibilidad periodística. En contra de lo que se tiende a pensar, el modelo de periodismo informativo y riguroso supone casi una anomalía histórica, puesto que los intereses ideológicos y comerciales han tendido a imponer sus criterios en las prácticas periodísticas imperantes.

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Publicado
2019-11-04
Cómo citar
Mayoral J., Parratt S. y Morata M. (2019). Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: una perspectiva histórica. Historia y Comunicación Social, 24(2), 395-409. https://doi.org/10.5209/hics.66267
Sección
Artículos