Los niños y adolescentes ante las pantallas: el cambio de paradigma en el modelo de relaciones y mediación

  • Miguel Ángel Ortiz Sobrino University Complutense of Madrid.
  • Carmen Marta Lazo University of Zaragoza.
  • José Antonio Gabelas Barroso University de Zaragoza
Palabras clave: televisión; recepción; niños; adolescentes; pantallas; mediación.

Resumen

Este artículo revisa las principales teorías e investigaciones que analizan la relación entre los niños y las pantallas. Además, se consideran los agentes que actúan como mediadores que ayudan a los niños en la interpretación de los mensajes. Como conclusión, se observa que las nuevas formas de acceso multipantalla utilizadas por niños y adolescentes han desarrollado nuevos estilos de consumo y que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han dado lugar a nuevos estilos de relaciones interpersonales y grupales. El impacto de la sociedad de las pantallas debe analizarse a la luz del papel desempeñado por los diferentes mediadores y la educación.

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Publicado
2019-05-28
Cómo citar
Ortiz Sobrino, M. Ángel, Marta Lazo, C., & Gabelas Barroso, J. A. (2019). Los niños y adolescentes ante las pantallas: el cambio de paradigma en el modelo de relaciones y mediación. Historia Y Comunicación Social, 24(1), 353-365. https://doi.org/10.5209/hics.64499
Sección
Artículos