Museos, comunicación y jóvenes: la comunicación y sus efectos en la población de referencia del museo
Resumen
El patrimonio nos lleva directamente a los Museos como “soporte físico” que nos permite reunir, catalogar, organizar e incluso ornamentar parte del patrimonio cultural y artístico de una ciudad. Necesita compartir su arte con el ciudadano (ya sea turista, ya sea del lugar), de forma que gracias a esta relación, el arte llegue a convertirse en algo vivo y que avanza y supera el tiempo en el que se creó la obra. Esta fusión temporal –el pasado se funde con el presente- incluye también un intercambio cultural entre la creación y quién la contempla, de manera que surge una nueva obra, que aunque no siempre tendrá una expresión física externa, si modula nuestra vida e inspira el arte del futuro. “El patrimonio ha pasado de ser ese tesoro artístico heredado de nuestros antepasados, que es preciso transmitir a las generaciones venideras, a la actitud y acción de la sociedad contemporánea que elige y adapta elementos de su pasado y su presente, otorgándoles un valor significativo como expresión de su identidad”. La identidad, por tanto, se muestra en el arte (nos dice como fuimos, cómo somos, cómo podríamos ser…) lo que vincula, necesariamente, al patrimonio y a la ciudadanía. Llegados a este punto nos hacemos la siguiente pregunta: ¿es el ciudadano consciente del arte de su ciudad? La tendencia a convertirnos en conocedores del museo sólo cuando somos turistas y estamos en una ciudad distinta a la nuestra despierta aún más nuestro interés por investigar el ámbito más próximo al individuo. Las palabras de Morente del Monte (2007: 18) nos orientan hacia la consideración del patrimonio como algo vivo que se funde con la sociedad, con sus ciudadanos. Y es que a través del patrimonio, conocemos tanto la historia como la cultura, una cultura que nutre y configura nuestra identidad. El ayer condiciona en buena parte el hoy siendo indisoluble la estrecha relación entre cultura e identidad.Descargas
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