El paralelismo entre el evento de ayer y el de hoy: exhibiciones de poder

  • Magdalena Mut Camacho Universitat Jaume I de Castellón
  • Estela Bernad Monferrer Universitat Jaume I de Castellón
Palabras clave: Eventos, comunicación, publicidad, historia.

Resumen

El evento de empresa de hoy en día es una técnica de comunicación donde el objetivo último es la conexión emocional entre la empresa y el público. Haciendo un análisis abstracto del evento, éste es una experiencia global donde todo comunica, pensada en función de los intereses de quien lo promueve, donde la comunicación cara a cara alcanza su máximo exponencial, para que llegue un mensaje determinado a los que participan en el acto. Los eventos tienen el poder de comunicar a través de sensaciones, pues son espacios donde la información se vive, se siente y se toca. Por todo ello, se puede derivar que los eventos son herramientas que eficientemente utilizadas y con creatividad, tienen poder y son, en sí mismos, una demostración de poder. Esta técnica de comunicación, con ese objetivo de relación, no es nueva. Si recurrimos a la historia encontramos una época pasada en la que la forma de comunicar poder y riqueza eran los eventos y quien los hacían eran los reyes. Si indagamos en la memoria ya localizamos en las intenciones de buena parte de las actividades comunicativas de los estamentos públicos de épocas pretéritas, sobre todo los monarcas, una clara intención de persuadir y de incidir, a través de las acciones de comunicación, en la conformación de una imagen positiva de la monarquía. Hoy en día, es la empresa la que ha recogido este testigo y utiliza el evento con el mismo fin último, demostrar poder, conseguir deslumbrar y emocionar al público que congregan.

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Publicado
2014-04-28
Cómo citar
Mut Camacho M. y Bernad Monferrer E. (2014). El paralelismo entre el evento de ayer y el de hoy: exhibiciones de poder. Historia y Comunicación Social, 19, 513-524. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44981