Dos caras de España en la I Guerra Mundial: De la mediación humanitaria de Alfonso XIII al suministro logístico a ambos bandos
Resumen
El papel desempeñado por España con relación a la I Guerra Mundial presenta dos grandes aspectos: la labor humanitaria realizada por el Rey Alfonso XIII, que ayudó a miles de prisioneros, heridos y civiles a superar las diversas situaciones que generó el conflicto e incluso a sobrevivir, y los beneficios económicos que, como nación suministradora de pertrechos y alimentos a los dos bandos, reportó a numerosas empresas españolas, de manera especial a determinados sectores, como el de las conservas de pescado de Galicia. Pero a la larga, en éste y otros casos, generó escasez y carestía de productos básicos para los propios españoles, lo que se erigió como una de las causas de los posteriores estallidos sociales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.