De las tablillas a las emociones: reflexiones sobre las «prácticas emocionales» en el estudio de los textos cuneiformes
Resumo
El presente artículo contribuye a la emergente discusión teórica sobre las emociones en la Asiriología mediante el examen del modelo analítico de "prácticas emocionales" propuesto por Monique Scheer y la evaluación de su aplicabilidad al estudio de los textos paleobabilónicos (ca. 2000-1600 a.C.). El estudio analiza tres cartas de Mari (M. 13014, ARM 2 44 y ARM 10 107) que comparten un contexto específico de guerra, examinándolas a través del prisma del marco de prácticas emocionales de Scheer. Aunque dicho modelo ha sido citado en algunos trabajos asiriológicos, no ha sido discutido en profundidad ni aplicado al análisis textual dentro del campo. Esta investigación representa la primera aplicación sistemática del modelo de prácticas emocionales a fuentes textuales paleobabilónicas, ofreciendo nuevas posibilidades metodológicas para comprender las emociones. Los hallazgos del estudio sugieren que el marco de Scheer proporciona valiosas perspectivas sobre cómo las emociones eran practicadas y expresadas en un contexto concreto, al tiempo que destaca los desafíos específicos de aplicar enfoques teóricos modernos a fuentes y avanzar en las discusiones teóricas dentro de la Asiriología.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Gerión. Revista de Historia Antigua, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







