Enfoque y alcance

Gerión, con ISSN: 0213-0181, es una revista con formato 17x24 cm, que fue fundada en 1983 con periodicidad anual. En 2002 pasó a tener periodicidad semestral, en 2012 de nuevo anual y en 2017 de nuevo semestral. Recoge en sus páginas artículos originales y una selección de reseñas de obras de reciente publicación (en todos los idiomas académicos) sobre temas relativos a las ciencias de la Antigüedad, con especial dedicación a la Historia Antigua. También acepta otros campos que inciden directamente sobre esta materia: Epigrafía, Arqueología, Filología, etc.

Frecuencia de publicación

Periodicidad semestral

Política de acceso abierto

Gerión. Revista de Historia Antigua es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI)

Edición en papel

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Gerión. Revista de Historia Antigua se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por la Universidad Complutense de Madrid para las revistas publicadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses. El código pretende asegurar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta de los equipos editoriales a las necesidades de lectores, autores y evaluadores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Gerión. Revista de Historia Antigua (ISSN: 0213-0181 / ISSN-e: 1988-3080) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Área de Historia Antigua del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia. Fundada en 1983 por el Prof. Dr. Don José María Blázquez Martínez, recoge en sus páginas artículos originales y reseñas de obras publicadas sobre temas relativos a las ciencias de la Antigüedad, con especial dedicación a la Historia Antigua. Acepta también estudios epigráficos, numismáticos y arqueológicos que tengan una repercusión destacable sobre la investigación histórica del ámbito espacio-temporal al que se dedica la revista, siempre y cuando contengan una discusión, análisis o planteamiento de tipo histórico.

 

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de Gerión serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

−El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y los vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a del Área de Historia Antigua del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología en activo, con relación contractual con la UCM y con experiencia investigadora acreditada. Como mínimo, un tercio de los componentes del Consejo de Redacción deberán pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

−En atención a las diversas áreas susceptibles de estudio, el Consejo de Redacción estará integrado por diez investigadores, siempre profesores en activo, especializados en cualquiera de los ámbitos de conocimiento de la Historia y las Ciencias de la Antigüedad.

−El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

−Los miembros serán elegidos por el Consejo del Área de Historia Antigua del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, recurriendo a la votación por mayoría simple en caso necesario, según los siguientes procedimientos:

  • Director: propuesta consensuada entre la Dirección saliente de la revista y la Dirección del Área citada.
  • Vocales internos: candidatura de los miembros del Consejo del Área para cada ámbito investigador (Historia del Próximo Oriente, Historia de Egipto, Historia de Grecia y el mundo helenístico, Historia de Roma e Historia de la Península Ibérica antigua) o, en caso de no haber candidatos suficientes, por turno según criterio de antigüedad y especialidad.
  • Vocales externos: propuesta de los miembros del Consejo del Área atendiendo a las distintas áreas de especialización.

−El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.

−Todos los miembros serán elegidos para un periodo de cuatro años.

  • El Director y el Secretario podrán renovar su cargo en la Comisión por un segundo periodo consecutivo siempre que el Consejo del Área lo apruebe en votación.
  • La renovación de los vocales internos estará sujeta al procedimiento establecido en el punto anterior.
  • En el caso de los vocales externos la renovación o prórroga por un segundo periodo consecutivo se hará a propuesta del Director de la Revista y con la aprobación del Consejo del Área.

El Director/a podrá sustituir al vocal o vocales que de manera reiterada y sin causa justificada desatiendan las funciones para las que han sido nombrados.

1.1.1. Funciones del Director/a

−El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

−El Director/a elegirá al Secretario/a.

−El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

−El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Área sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

−El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

−El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

−El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

−El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

−El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

−El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

−El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

−Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

−El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

−El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

−El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

−Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias, u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva aunque no estén presentes en las reuniones.

−Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

−Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

−Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

 

1.2. Consejo Asesor

− El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

−El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras, especializados en cualquiera de los ámbitos de conocimiento de la Historia y las Ciencias de la Antigüedad.

−En la elección de sus miembros será competente el Consejo del Área de Historia Antigua, quien propondrá las candidaturas para cada una de las áreas especificadas en el punto 1.1. y someterá las mismas a elección directa, acatándose la mayoría simple.

−Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno a dicho Consejo. Su participación será especialmente requerida en los casos de evaluaciones de resultado dispar.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

− La revista se publicará con una periodicidad de dos números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

−En ambos números, y para garantizar la calidad científica de la publicación, los artículos deberán ajustarse a lo señalado en las Normas de Publicación de la revista y serán sometidos por tanto a evaluación por pares ciegos.

2.2.1. Primer número

− El primer número de la revista constará de las siguientes secciones (además de los créditos e índices correspondientes):

  • Artículos de investigación.
  • Noticias.
  • Reseñas.

2.2.2. Segundo Número

− El segundo número de la revista tendrá como objetivo publicar obras colectivas sobre temas monográficos propuestos por los miembros del Consejo del Área de Historia Antigua, cuyas colaboraciones deberán reunir los requisitos de calidad científica de la revista.

−Se podrán proponer también para su publicación en este formato las contribuciones presentadas a reuniones científicas de carácter internacional sobre temas específicos de investigación organizadas por el Área de Historia Antigua, sus grupos de investigación y/o sus diferentes miembros.

−Será competencia del Consejo de Redacción valorar si los temas planteados se ajustan a la línea editorial y a la calidad de la revista. Los profesores solicitantes, quienes podrán asumir la condición de coordinadores del volumen, deberán presentar a la revista una propuesta formal en la que se incluya un título, una breve presentación del tema, así como un listado de los participantes y títulos.

− Una vez aceptada la propuesta, el coordinador del volumen trabajará en colaboración con la Dirección de la revista para llevar adelante el proceso de evaluación y edición del volumen. Al término de dicho proceso, el coordinador aparecerá en la publicación como editor de la misma.

 

2.3. Normas de publicación

− Se adjuntará como anexo el documento de normas de publicación que deberá contener información sobre: presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc.

Política antiplagio

La revista Gerión. Revista de Historia Antigua mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, un software antiplagio especializado. Esta política permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.