De la gentilitas como religión a la gentilitas como estadio existencial en los Sermones de Máximo de Turín (…398-…423). El testimonio del sermón CIII extr.

Palabras clave: Máximo de Turín, religión, gentilitas, sermón CIII extr.

Resumen

Tradicionalmente se ha asumido que Máximo de Turín (…398-…423) empleó el término gentilitas en sus sermones para referir a la “religión pagana”, esto es, a un fenómeno social caracterizado por la adhesión de los individuos a ciertas creencias, prácticas, costumbres y ritos. Sin embargo, los estudios que hemos realizado en el curso de los últimos años nos han conducido a desestimar tal idea y a sostener que, por el contrario, el obispo de Turín recurrió a gentilitas para dar cuenta de un estadio existencial en que el ser humano podía encontrarse según cuál fuera la condición de su espíritu. El objetivo de este trabajo es evaluar la verosimilitud de una y otra interpretación a partir del análisis del comentario que Máximo realizó en su sermón CIII extr. respecto de la conversión de los discípulos de Jesús durante las bodas de Caná.

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Publicado
2023-04-18
Cómo citar
Noce E. L. (2023). De la gentilitas como religión a la gentilitas como estadio existencial en los Sermones de Máximo de Turín (…398-…423). El testimonio del sermón CIII extr. Gerión. Revista de Historia Antigua, 41(1), 149-174. https://doi.org/10.5209/geri.81677
Sección
Varia