Καρχηδονίων θεωροὶ. El vínculo sagrado entre Tiro y Cartago a propósito de Melqart-Heracles
- Gabriel Rosselló Calafell Universitat de les Illes Balears https://orcid.org/0000-0002-1150-8235
Abstract
Los historiadores antiguos informan que entre los siglos VI y II a.C. diversas embajadas viajaron de Cartago a Tiro para llevar a cabo ofrendas al templo de Melqart. Los componentes de estas delegaciones son definidos por Flavio Arriano como θεωροὶ según el marco conceptual griego, por lo que nos encontraríamos ante personajes de naturaleza sagrada. Esta idea, unida a diversos hallazgos epigráficos que hacen alusión a individuos entre cuya titulatura aparece “resucitador del dios”, induce a considerar que estos comisionados fueron en realidad los representantes del estado púnico en la famosa ἐγέρσις tiria. Un análisis comparativo de las fuentes literarias y arqueológicas que poseemos en la actualidad pretende arrojar algo de luz sobre este fenómeno.
Downloads
Literaturhinweise
Acquaro, E. (2001): “Karthalo… Ornatusque purpura et infulis sacerdotii”, Gerión 19, 119-125.
Alvar Ezquerra, J. – González Wagner, C. (1985): “Consideraciones históricas sobre la fundación de Cartago”, Gerión 3, 79-96.
Álvarez Martí-Aguilar, M. (2014): “Hijos de Melqart. Justino (44.5) y la koiné tiria entre los siglos IV y III a.C.”, Archivo Español de Arqueología 87, 21-40 (https://doi.org/10.3989/aespa.087.014.002).
Álvarez Martí-Aguilar, M. (2017): “The Network of Melqart: Tyre, Gadir, Carthage and the Founding God”, [en] T. Ñaco del Hoyo (ed.), War, Warlords, and Interstate Relations in the Ancient Mediterranean, Leiden, 113-150 (https://doi.org/10.1163/9789004354050_008).
Amadasi Guzzo, M. G. (2005): “Melqart nelle iscrizioni fenicie d’Occidente”, [en] Bernardini – Zucca (eds.), 2005, 45-52.
Amadasi Guzzo, M. G. – Xella, P. (2005): “Eshmun-Melqart in una nuova iscrizione fenicia di Ibiza”, Studi epigrafici e linguistici 22, 47–57.
Ameling, W. (1993): Karthago: Studien zu Militär. Staat und Gesellschaft, München.
Amitay, O. (2008): “Why did Alexander the Great Besiege tyre?”, Athenaeum 96/1, 91-102.
Araujo de Lima, R. (2019): “Heracles/Melqart: a face grega de uma divinidade fenícia”, Hélade 5/2, 169-185.
Aubet Semmler, M. E. (1994): Tiro y las colonias fenicias de occidente, Barcelona.
Aubet Semmler, M. E. (2001): The Phoenicians and the West: Politics, Colonies and Trade, Cambridge (https://doi.org/10.1525/aa.1994.96.3.02a00730).
Aubet Semmler, M. E. (2012): “El barrio comercial fenicio como estrategia colonial”, Rivista di Studi Fenici 4/2, 221-236.
Balasch Recort, M. (1983): Polibio. Historias. Libros XVI-XXXIX, Madrid.
Barceló Batiste, P. (2001): “Aníbal y los griegos”, Millars: Espai i historia 24, 9-24 (https://doi.org/10.6035/Millars.any.número).
Barnett, R. D. (1969): “Ezekiel and Tyre”, Eretz Israel 9, 6-13.
Bernardini, P. (2005): “Il Melqart Sardò”, [en] Bernardini –Zucca (eds.), 2005, 125-142.
Bernardini, P. – Zucca, R. (eds.) (2005): Il Mediterraneo di Herakles. Studi e ricerche, Sassari-Roma.
Bikai, P. (1978): The Pottery of Tyre, Warminster.
Blázquez, J. M. – Alvar Ezquerra, J. – González Wagner, C. (1992): Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo, Madrid.
Bondi, S. F. (2005): “Il Mediterraneo di Herakles-Melqart: conclusioni e prospettive”, [en] Bernardini – Zucca (eds.), 2005, 259-263.
Bonnet, C. (1986): “Le culte de Melqart a Carthage: un cas de conservatisme religieux”, Studia Phoenicia 4, 209-22
Bonnet, C. (1988): Melqart: Cultes et mythes de l’Héraclès tyrien en Méditerranée, Leuven.
Bonnet, C. (2005): “Melqart in Occidente. Percorsi di apropriazione e di acculturazione”, [en] Bernardini – Zucca (eds.), 2005, 17-27.
Bonnet, C. (2009): “L'identité religieuse des Phéniciens dans la Diaspora. Le cas de Melqart, dieu ancestral des Tyriens”, [en] N. Belayche – S. C. Mimouni (eds.), Entre lignes de partage et territoires de passage. Les identités religieuses dans les mondes grec et romain. “Paganismes”, “judaïsmes”, “christianisme”, Paris, 295-308.
Bonnet, C. (2014): “Phoenician Identities in Hellenistic Times: Strategies and Negotiations”, [en] J. C. Quinn – N. Vella (eds.) The Punic Mediterranean. Identities and identification from Phoenician settlement to Roman rule, Cambridge, 282-298 (https://doi.org/10.1017/CBO9781107295193.018).
Bonnet, C. (2021): “I viaggi di Melqart. Dalla Roccia sacra di Tiro alle Colonne d'Ercole”, [en] C. Bonnet – L. Bricault (eds.), Divinità in viaggio. Culti e miti in movimento nel Mediterraneo antico, Bologna, 19-40.
Bosworth, A. B. (1980): A Historical Commentary on Arrian’s History of Alexander. Vol. 1, Commentary on Books I–III, Oxford.
Burgaleta Mezo, F. J. (1995): “Melkart y el politeísmo tirio. Apostillas al trabajo de C. Bonnet (1988)”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua 8, 37-60 (https://doi.org/10.5944/etfii.8.1995.4256).
Campus, A. (2005): “Herakles, Alessandro, Annibale”, [en] Bernardini – Zucca (eds.), 2005, 201-222.
Cardete del Olmo, M. C. (2017): “La religión como criterio de identidad en la Grecia clásica”, Gerión 35/1, 19-40 (https://doi.org/10.5209/GERI.56953).
Castro Sánchez, J. (1995): Justino. Epítome de las “Historias Filípicas” de Pompeyo Trogo, Madrid.
Corrente, P. (2021): Dioniso e gli dèi morenti. Storia della morte e resurrezione divina nelle antiche mitologie mediterranee, Milano-Udine.
Dyllon, M. (1997): Pilgrims and Pilgrimage in Ancient Greece, London-New York.
Dimitrova, N. M. (2008): Theoroi and Initiates in Samothrace: The Epigraphical Evidence, Princeton.
Dussaud, R. (1946): “Melqart”, Syria 25/3, 205-230.
Ecker, A. – Cotton, H. M. – Ganor, S. – Wasserstein, D. J. (2018): “A Dedication of a Naos to Skorpon's Ourania in Ascalon (Ashkelon)”, Kernos 31, 111-118.
Elliot, C. (2008): “Purple Pasts: Color Codification in the Ancient World”, Law & Social Inquiry 33/1, 173-194 (https://doi.org/10.1111/j.1747-4469.2008.00097.x).
Ferjaoui, A. (1993): Recherches sur les relations entre l’Orient phénicien et Carthage, Paris.
Fernández Flores, A. - Rodríguez Azogue, A. (2005): “El complejo monumental del Carambolo Alto, Camas (Sevilla). Un santuario orientalizante en la paleodesembocadura del Guadalquivir”, Trabajos de Prehistoria 62, 111-138 (https://doi.org/10.3989/tp.2005.v62.i1.58).
Frutos Reyes, G. (1987-88): “Sobre la fecha de la fundación de Cartago y sus primeras proyecciones por el occidente”, Habis 18-19, 215-230.
Garbati, G. (2015): “Tyre, the Homeland: Carthage and Cadiz under the Gods’ Eyes”, [en] G. Garbati – T. Pedrazzi (eds.), Transformations and Crisis in the Mediterranean: “Identity” and Interculturality in the Levant and Phoenician West during the 12th– 8th Centuries BCE. Proceedings of the International Conference Held in Rome, CNR, May 8– 9, 2013, Pisa, 197-208.
Garbati, G. (2021): “Forme del culto di Melqart in Occidente”, Byrsa 39-40, 87-117.
Geus, K. (1994): Prosopographie der Literarisch Bezeugten Karthager (=Orientalia Lovainesa Analecta 59, Studia Phoenicia 13), Leuven.
Goldsworthy, A. (2019): La caída de Cartago. Las Guerras Púnicas, 264-146 A.C., Barcelona.
González Wagner, C. (2009): “Tiro, Melkart, Gadir y la conquista simbólica de los confines del mundo”, [en] G. González Antón – F. López Pardo – V. Peña Romo, (eds.), Los fenicios y el Atlántico. IV Coloquio del CEFYP, Madrid, 11-30.
Guzmán Guerra, A. (1982): Arriano. Anábasis de Alejandro Magno. Libros I-III, Madrid.
Houtart, F., (1989): Religión y modos de producción precapitalistas, Madrid.
Hoyos, D. (2010): The Carthaginians, London-New York (https://doi.org/10.4324/9780203851326).
Huss, W. (1985): Geschichte der Karthager, München.
Jiménez Flores, A. M. – Marín Ceballos, M. C. (2004): “Jerarquía social y sacerdocio fenicio-púnico. Apuntes sobre su relación”, [en] J. Alvar Ezquerra – L. Hernández Guerra (eds.), Jerarquías religiosas y control social en el mundo antiguo: actas del XXVII Congreso Internacional Girea-Arys IX: Valladolid, 7-9 de noviembre 2002, Valladolid, 77-86.
Katzenstein, H. J. (1987): “The Phoenician Term Hubur in the Report of Wen-Amon”, Atti I Congresso Internazionale di Studi Fenici e Punici, Roma, 599-602.
Kormikiari, M. C. N. (2015): “Expansão fenício-púnica no Mediterrâneo Central e Ocidental: realidades próximas e distintas”, Phoînix 21/1, 86-101 (https://doi.org/10.26770/phoinix.v21.1.n6).
Kowalzig, B. (2005): “Mapping out Communitas: Performances of Theōria in their Sacred and Political Context”, [en] J. Elsner - I. Rutherford (eds.), Pilgrimage in Graeco-Roman and Early Christian Antiquity. Seeing the Gods, Oxford, 41-72 (https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199237913.003.0002).
Krahmalkov, C. R. (2000): Phoenician–Punic Dictionary (=Studia Phoenicia 16), Leuven.
Krings, V. (1998): Carthage et les Grecs, c. 580–480 av. J.-C. Textes et histoire, Leiden.
Lancel, S. (1994): Cartago, Barcelona.
Lemaire, A. (1984): “La stele arameéne de Barhadad”, Orientalia 53, 337-349.
Liddell, H. G. – Scott, R. A. (1940) Greek-English Lexicon. Revised and augmented, Oxford.
Lipiński, E. (1970): “La fête de l’ensevelissement et de la résurrection de Melqart”, [en] A. Finet (ed.), XVIIè Rencontre assyriologique internationale. Bruxelles, 1969, Ham-sur-Heure, 30-58.
Lipiński, E. (1995): Dieux et déesses de l’univers phénicien et punique, Leuven.
Lipiński, E. (2002): Semitic Languages: Outline of a Comparative Grammar (=Orientalia Lovaniensia Analecta 80), Leuven.
Lipiński, E. (2004): Itineraria Phoenicia, Leuven.
López Castro, J. L. (1997): “Los héroes civilizados: Melqart y Heracles en el extremo occidente”, [en] J. M. Blázquez Martínez – J. Alvar Ezquerra (coords.), Héroes y antihéroes en la Antigüedad Clásica, Madrid, 55-68.
Maes, A. (1989): “L'habillement masculin à Carthage à l'époque des guerres puniques”, [en] H. Devijver – E. Lipinski (eds.), Punic wars. Proceedings of the Conference held in Antwerp from the 23th to the 26th of November 1988 in cooperation with the Department of History of the 'Universiteit Antwerpen', Leuven, 15-24.
Malkin, I. (2005): “Herakles and Melqart: Greeks and Phoenicians in the Middle Ground”, [en] E. S. Gruen, Cultural Borrowings and Ethnic Appropriations in Antiquity, Stuttgart, 238-57.
Malkin, I. (2011): A Small Greek World: Networks in the Ancient Mediterranean, Oxford.
Marín Ceballos, M. C. (2011): “La singularidad religiosa de Gadir en el mundo fenicio-púnico”, [en] M. Álvarez Martí-Aguilar (ed.), Fenicios en Tartesos: nuevas perspectivas, Oxford, 231-222.
Marín Ceballos, M. C. (2016): “El santuario de Melqart en Gadir, dudas y certezas”, [en] A. Russo – F. Guarneri (eds.), Santuari Mediterranei tra Oriente e Occidente. Interazioni e contatti culturali. Atti del Convegno Internazionale, Civitavecchia - Roma 2014), Roma, 299-308.
Marín Ceballos, M. C. – Jiménez Flores, A. M. (2004) “Los santuarios fenicio-púnicos como centros de sabiduría. El templo de Melqart en Gadir”, Huelva Arqueológica 20, 215-239.
Martín Ruiz, J.A. (2010): “Hiram I, rey de Tiro”, Herakleion 3, 7-35.
Mastino, A. (2005): “Introduzione”, [en] Bernardini – Zucca (eds.), 2015, 11-16.
Mettinger, T. N. D. (2013) The Riddle of Resurrection: "Dying and Rising Gods" in the Ancient Near East, Stockholm.
Miles, R. (2010): Carthage Must Be Destroyed: The Rise and Fall of an Ancient Mediterranean Civilization, London (https://doi.org/10.1111/j.1540-6563.2012.00322_63.x).
Miles, R. (2011): “Hannibal and Propaganda” [en] D. Hoyos (ed.), A Companion to the Punic Wars, Oxford, 260-269 (https://doi.org/10.1002/9781444393712).
Navarro Ortega, A. D. – Ferrer Albelda, E. (eds.) (2018): Trabajo sagrado. Producción y representación en el Mediterráneo Occidental durante el I Milenio a.C., Sevilla.
Neville, A. (2007): Mountains of Silver & Rivers of Gold: The Phoenicians in Iberia, Vancouver.
Oggiano, I. (2008): “Lo spazio fenicio rappresentato”, [en] X. Dupré Raventós – S. Ribichini – S. Verger (eds.), Saturnia Tellus: definizioni dello spazio consacrato in ambiente etrusco, italico, fenicio-punico, iberico e celtico: atti del convegno internazionale svoltosi a Roma dal 10 al 12 novembre 2004, Roma, 283-300.
Oggiano, I. (2018): “Produrre nel santuario e produrre per il santuario. II Levante tra fine II millennio ed età ellenistica”, [en] Navarro Ortega –Ferrer Albelda (eds.), 2018, 11-38.
Pejenaute Rubio, F. (1986): Quinto Curcio Rufo. Historia de Alejandro Magno, Madrid.
Prag, J.R.W (2014): “Phoinix and Poenus: usage in antiquity”, [en] J. Quinn – N. Vella (eds.), The Punic Mediterranean: identities and identification from Phoenician settlement to Roman rule, Cambridge, 11-23 (https://doi.org/10.1017/CBO9781107295193).
Prag, J. R. W. – Quinn, J. C. (eds.), (2013): The Hellenistic West. Rethinking the Ancient Mediterranean, Cambridge (https://doi.org/10.1017/CBO9781139505987).
Ordóñez Fernández, R. (2019): “Hércules-Melkart y la integración de la identidad fenicia en el mundo romano”, [en] J. I. San Vicente González de Aspuru – C. Cortés Bárcena – E. González González, (eds.), Hispania et Roma. Homenaje al profesor Narciso Santos Yanguas, Oviedo, 207-218.
Quinn, J. C. (2011): “The Cultures of the Tophet. Identification and Identity in the Phoenician Diaspora”, [en] E. S. Gruen (ed.), Cultural Identity in the Ancient Mediterranean, Los Angeles, 388-414.
Quinn, J. C. (2018): In Search of the Phoenicians, Princeton-Oxford (https://www.jstor.org/stable/j.ctvc77kkd).
Rawlings, L. (2005): “Hannibal and Hercules”, [en] L. Rawlings – H. Bowden (eds.), Herakles and Hercules: Exploring a Graeco-Roman Divinity, Cardiff, 153-184 (https://doi.org/10.2307/j.ctv1n357sj).
Reinhold, M. (1969): “On Status Symbols in the Ancient World”, The Classical Journal 64/7, 300-304.
Ribichini, S. (2018): “Vita laboriosa nei santuari fenici”, [en] Navarro Ortega –Ferrer Albelda (eds.), 2018, 39-64.
Rigsby, K. J. (1997): Asylia: Territorial Inviolability in the Hellenistic World, California (https://doi.org/10.1525/9780520916371).
Rosselló Calafell G. (2020): “La Comisión de los Treinta: ¿un instrumento excepcional de la diplomacia cartaginesa?”, Studia Historica: Historia Antigua 38, 5-19 (https://doi.org/10.14201/shha202038519).
Rosselló Calafell G. (2022): Relaciones exteriores y praxis diplomática cartaginesa. El período de las guerras púnicas, Zaragoza, en prensa.
Ruiz Cabrero, L. A. – González Wagner, C. (2005): “David, Salomón e Hiram de Tiro”, Isimu: Revista sobre Oriente Próximo y Egipto en la antigüedad 8, 107-112.
Rutherford, I. (2013): State Pilgrims and Sacred Observers in Ancient Greece. A Study of Theôriâ and theôroi, Cambridge (https://doi.org/10.1017/CBO9781139814676).
Sánchez Hernández, J. P. (2014): Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica. Libros XVIII-XX, Madrid.
Sánchez Moreno, E. – García Riaza, E. (2012): “La interacción púnica en Iberia como precedente de la expansión romana: el caso de Lusitania”, [en] M. Bastiana Cocco – A. Gabini – A. Ibba (eds.), Atti del XIX convegno di studio Sassari, 16-19 dicembre 2010, Roma, 1249-1260.
Stager, J. M. S. (2005): “Let No One Wonder at This Image: A Phoenician Funerary Stele in Athens”, Hesperia 74, 427-449
Stieglitz, R. R. (2000): “The Phoenician-punic Calendar”, [en] M. Barthélemy – M. E. Aubet Semmler (eds.), Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos, vol. II, Cádiz, 691-695.
Torres Esbarranch, J. J. (2008): Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica. Libros XIII-XIV, Madrid.
Torres Ortíz, M. (2002): Tartessos (=Biblioteca Arqueológica Hispana 12, Studia Hispano-Phoenicia 1), Madrid.
Villar Vidal, J.A. (1993): Tito Livio. Historia de Roma desde su fundación. Libros XXXI-XXXV, Madrid.
Walsh, P. G. (1965): “Massinissa”, Journal of Roman Studies 55/1-2, 149-160 (https://doi.org/10.2307/297437).
Xella, P. (2001): “Baal di Ugarit e gli dèi fenici: una questione di vita o di norte”, [en] P. Xella (ed.), Quando un dio muore. Morti e assenze divine nelle antiche tradizioni mediterranee, Verona, 73-96.
Xella, P. (2004): “Una cuestión de vida o muerte. Baal de Ugarit y los dioses fenicios”, [en] A González Blanco – G. Matilla Séiquer – A. Egea Vivancos (eds.), El Mundo Púnico. Religión, antropología y cultura material, Actas II Congreso Internacional del Mundo Púnico, Cartagena, 6-9 de abril del 2000 (=Estudios Orientales 5-6), Murcia, 33-46.
Zamora López, J. A. (2018): “The Miqim Elim. Epigraphic Evidence for a Specialist in the Phoenician-Punic Cult”, Rivista di Studi Fenici 45, 65-86.
##submission.format##
Lizenz
La revista Gerión. Revista de Historia Antigua, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.