El profesor, identificador de necesidades educativas asociadas a alta capacidad intelectual

  • Juan Antonio Elices Simón
  • Marcela Palazuelo Martínez
  • Maximiano Del Caño Sánchez
Palabras clave: Profesor, Identificación, Necesidades educativas, Alta capacidad intelectual,

Resumen

Se analiza la utilidad de profesores e iguales en la identificación de necesidades educativas asociadas a alta capacidad intelectual. 41 profesores informan sobre 828 alumnos de Enseñanza Primaria. El profesor se muestra (a) como buen identificador de los alumnos con capacidad alta; (b) no discrimina, sin embargo, entre altos y muy altos; (c) tiende a generalizar la imagen académica a otros campos no relacionados con ello; (d) queda definido también el estereotipo del superdotado como poco sociable, algo rebelde o con baja coordinación motriz. Los datos objetivos contradicen este tópico. Los iguales valoran a los compañeros de alta capacidad intelectual también como más hábiles en los ámbitos de socialización. Al igual que el profesor no llegan a diferenciar entre altos y muy altos.

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Publicado
2006-01-01
Cómo citar
Elices Simón J. A. ., Palazuelo Martínez M. . y Caño Sánchez M. D. . (2006). El profesor, identificador de necesidades educativas asociadas a alta capacidad intelectual . FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 11(13), 23-47. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS0606110023A
Sección
Artículos