Procedimiento de evaluación de la creatividad de niños superdotados
Resumen
El trabajo que presentamos pretende analizar los diferentes procedimientos para evaluar la creatividad de los niños superdotados. El presente estudio se realiza con una muestra de 232 de Educación Infantil y Primaria. A la etapa de Educación Infantil pertenecen 127 alumnos y a la Etapa de Educación Primaria un total de 105 alumnos. Estos alumnos se encuentran escolarizados en 2 centros, uno privado y otro privado-concertado, pertenecientes al Municipio de Murcia. En primer lugar, utilizamos un cuestionario de creatividad de José Mª Martínez Beltrán y Silvia Rimm, cuyo objetivo es valorar diferentes habilidades o rasgos relacionados con la producción divergente o creativa. Sus preguntas son una buena medida para recoger la información directa o indirectamente del alumno. Después, utilizamos como prueba psicométrica el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (Torrance Test of Creative Thinking, TTCT). Su objetivo es evaluar los componentes del pensamiento divergente: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Permite identificar los rasgos de la personalidad creativa, así como el potencial creativo. Por último, recogemos otro tipo de información más cualitativa de los padres, profesores y compañeros sobre las características de creatividad que más destacan los niños superdotados. Esta información se obtiene a través de escalas de observción (padres y profesores) y mediante nominación de compañeros. Los alumnos con altas habilidades demuestran una mayor capacidad creativa que se manifiesta en la cantidad de respuestas o soluciones que dan ante un determinado problema (fluidez); además, su pensamiento flexible les permite dar respuestas variadas y originales; finalmente, su capacidad de elaboración se manifiesta en la cantidad de detalles que añade a sus productos creativos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
2000-01-01
Cómo citar
López Martínez O. ., García López J. A. ., Ferrándiz García C. . y Prieto Sánchez M. D. . (2000). Procedimiento de evaluación de la creatividad de niños superdotados. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 8, 29-44. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS0000110029A
Número
Sección
Artículos