Evaluación de alumnos más capaces: la medida de la inteligencia en diferentes contextos

  • Mª Dolores Prieto Sánchez
  • Mª Rosario Bermejo García
  • Juana Antonia García López
  • Juan Luis Castejón Costa

Resumen

El objetivo del trabajo es comparar los resultados del STAT (Sternberg Triarchic Habilitéis Test) de dos muestras de sujetos de Educación Primaria (n = 1255) y Secundaria (n = 275). El test pretende evaluar la inteligencia triárquica formulada por el profesor Sternberg. En el trabajo,,,,, se establece la consistencia para seleccionar a los estudiantes según los resultados obtenidos utilizando dos tests de inteligencia: un test psicométrico de inteligencia (Factor G de Catell y el STAT). Los resultados demuestran que solo existe una relación moderada entre ambos tests; el STAT muestra una mayor relación con el rendimiento académico y con los criterios de identificación de los profesores. Los resultados ponen de relieve que el STAT es una buena alternativa a los tests psicométricos de inteligencia, porque valora los mecanismos intelectuales en contextos determinados y no de forma abstracta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2000-01-01
Cómo citar
Prieto Sánchez M. D. ., Bermejo García M. R. ., García López J. A. . y Castejón Costa J. L. . (2000). Evaluación de alumnos más capaces: la medida de la inteligencia en diferentes contextos. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 8, 21-28. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS0000110021A
Sección
Artículos