Más allá del fenómeno Rosalía: memorias de futuro trans en la folctrónica peninsular
Resumen
Desde la publicación de El mal querer (2018) de la cantante Rosalía, un gran número de artistas musicales en el conjunto del territorio español se han acercado al folclore para dar a luz a originales y renovadoras propuestas. Este artículo propone, por un lado, fijar el corpus en torno a la tendencia creativa peninsular que se ha venido a llamar «folctrónica» (Moya, 2020) para, por otro lado, cifrar su eclosión y popularidad en la crisis identitaria producida por las consecuencias de la crisis financiera de 2008. En primer lugar, recorreré los diferentes casos que componen este movimiento para vincular su nacimiento al debate en torno a la memoria histórica en España. A continuación, me centraré en tres casos de estudio —Maria Arnal i Marcel Bagés, Baiuca y Rodrigo Cuevas y Verde Prato— con el objetivo de argumentar el intento de habilitación de proyectos nacionales alternativos a partir de la música tradicional en forma de lo que aquí denominaré «transnaciones» partir de los presupuestos de Jack Halberstam en torno al cuerpo trans (Halberstam, 2005). Por último, haré referencia a cómo dichos ejercicios tienen, en el plano puramente político, respuestas censoras que buscar reinstituir el statu quo estatal.
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