Call for Papers: La sexodiversidad de/en los márgenes. Nuevas tendencias de lo queer en las culturas hispánicas (+info.)
Coordinación
Danae Gallo González.
Profesora de literaturas y culturas hispanófonas y lusófonas en la Universidad Justus-Liebig de Giessen, Alemania. Sus investigaciones giran en torno a la (auto)-representación de cuerpos “no-blancos”, y/o trans* o queer en España, Portugal, Colombia, Brasil y Guinea Ecuatorial en diferentes medios, incluyendo la literatura, el cine, Instagram y YouTube, desde un enfoque decolonial y/o nuevo materialista. Entre sus publicaciones destacan:
-Gallo González, D. (2021). Towards a new scene of enunciation? Trans* characters in Spanish TV series from the Transition to Angie in Cuéntame cómo pasó and beyond. In D. Gallo González (Ed.), Trans time: Projecting transness in European (TV) series* (pp. 139–170). Campus-Verlag.
-Gallo González, D. (2022). Tras el rastro del evú: Los discursos de la homofobia en La bastarda (Obono, 2016) y Juntos antes que anochezca (Ada, 2018). Quo Vadis Romania, 59–60, 182–200. [Special issue: Guinea Ecuatorial: La pluralidad de sus culturas, lenguas y literaturas].
-Gallo González, D. (2023). Afropunk en Instagram de la mano de José Esteban Muñoz: De la “desidentificación” al “sentimiento y la sensación de lo común marrón”. Perspectivas Afro, 2(2), 371–386.
Dieter Ingenschay.
Catedrático emérito de literaturas hispánicas de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, especialista en Literatura y Género. (Otros enfoques temáticos: Literatura y Metrópolis, Literaturas judeo-hispánicas). Entre sus publicaciones destacan:
-Ingenschay, D. (Ed.). (2006). Desde aceras opuestas: Literatura/cultura gay y lesbiana en Latinoamérica. Iberoamericana-Vervuert.
-Ingenschay, D. (Ed.). (2018). Eventos del deseo: Sexualidades minoritarias en las culturas/literaturas de España y Latinoamérica a finales del siglo XX. Iberoamericana-Vervuert.
-Ingenschay, D. (2023a). Pedro Lemebel – paradigma de la diversidad. En B. Callsen & P. Seidel (Eds.), Cuerpos diversos: Estéticas de diversidad corporal en España y América Latina en los siglos XX y XXI (pp. 237–248). edition tranvía / Verlag Walter Frey.
-Ingenschay, D. (2023b). Temática trans* en la pantalla actual: La Veneno, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 25, 5–16. https://doi.org/10.72033/eutopias.25.27119
-Ingenschay, D. (2024). “Hablo por mi diferencia”: Articulaciones del yo en las culturas homosexuales hispanoamericanas de los siglos XX y XXI. Iberoamericana-Vervuert.
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Una de las innovaciones clave de los últimos 50 años es que el grupo de personas que ahora resumimos con las letras LGBTIQ+ ya no es un fenómeno marginal, exótico y estrambótico, sino que forma parte de la realidad social y cultural. Esta realidad ha encontrado su expresión en una multitud (todavía creciente) de artefactos artísticos (literarios, cinematográficos y otros), así como en una viva discusión teórica correspondiente.
No obstante, la noción de lo ‘marginal’ (que surgió temprano en la discusión para captar culturas no heteronormativas) sigue sirviendo para caracterizar lo específico de esta producción (cf. Notaro 2020, Veldhuis 2022). La marginalidad tal y como el dosier la entiende se refiere, por un lado, a la discriminación general de las minorías sexuales por parte de la mayoría falogocentrista, pero, a la vez, al impresionante conjunto de respuestas y creaciones artísticas que disputan la marginalidad. Estas reacciones incluyen diferentes aspectos concretos: la teoría (queer/cuir, neomaterialista, ecocrítica…), la historia, (colonialidad y decolonialidad, posición canónica/anti-canónica) e incluso la geografía (regiones peninsulares, América, Guinea Ecuatorial…). En este sentido, la marginalidad (o una convergencia de marginalidades) promete captar y describir nuevas formas, carices y modulaciones de la cultura sexodiversa hispánica.
Anudando a los logros importantes de los estudios sociohistóricos y estéticos de la sexodiversidad y a la creciente interdisciplinaridad e interseccionalidad de los Estudios de Género, el dosier propone examinar los artefactos literarios, cinematográficos, televisivos y otros que exploran las transiciones, los cambios y las zonas fronterizas, desde la filosofía hasta la cultura popular. Queremos basarnos en los trabajos previos y seguir su legado, sin olvidar que siguen existiendo y surgiendo barreras también en los países de habla hispana, en paralelo a las numerosas e inquietantes recaídas en posiciones fundamentalistas heteronormativas, homófobas y, en general, lgbtiq+-fóbicas que experimentamos en el contexto internacional, a menudo alimentadas por ideologías de la derecha radical.
Enfoque del dosier temático
En este número se exploran nuevas expresiones artísticas de la disidencia sexual en los márgenes del mundo hispánico, dentro y fuera de sus regiones occidentales.
Descriptores
A modo de ejemplo se considerarán envíos que traten algunos de estos temas:
- Historia y actualidad de temas LGBTIQ+ en el cine, la pantalla chica y otros medios
- Articulación artística de formas de vida LGBTIQ+ en la ficción y la autobiografía
- Historia, actualidad y perspectivas de las teorías de los movimientos LGBTIQ+
- Cuerpo y corporalidad queer en nuevos artefactos artísticos
- Experiencias y vivencias LGBTIQ+ en sus contextos ideológicos (poscolonialismo, neomarximo…)
- Nuevas tendencias en los campos Feminismo/Maternidad/Transfeminismo
- Disidencias sexuales fuera del mundo occidental/colonial
- Convergencias teóricas en lo queer
Relevancia internacional: se valorarán los trabajos de diferentes instituciones públicas y privadas y contextos geográficos internacionales.
Idiomas: se aceptan propuestas en español e inglés.Normas editoriales: https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/about
Todos los artículos de investigación seguirán los parámetros académicos siguiendo el modelo IMRyD: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión + Conclusiones. Referencias citadas en APA 7 y todos los artículos aparecerán con su respectivo DOI (si lo tiene).
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Fechas claves
Fecha límite envío de propuestas de artículos académicos: 30 de septiembre de 2026
Fecha límite envío de propuestas de reseñas relativas al dosier temático: 1 de diciembre de 2026
Publicación del dosier: Primer número del 2026
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Referencias
-Aliaga, J. V., & Martínez Oliva, J. (Eds.). (2022). Espejos contraespejos: Trazos biográficos, diversidad sexual y arte en Hispanoamérica y España. Egales.
-Domínguez Ruvalcaba, H. (2016). Translating the queer: Body politics and transnational conversations. Bloomsbury.
-Duval, E. (2021). Después de lo trans: Sexo y género entre la izquierda y lo identitario. La Caja Books.
-Gallo González, D. (2021). Trans time: Projecting transness in European (TV) series*. Campus-Verlag.
-Halberstam, J. (2018). Una guía rápida y peculiar de la variabilidad de género. Egales.
-Ingenschay, D. (Ed.). (2018). Eventos del deseo: Sexualidades minoritarias en las culturas/literaturas de España e Hispanoamérica. Iberoamericana.
-Lanuza, F., & Carrasco, R. (2013). Queer & cuir: Políticas de lo irreal. Fontamara.
-Mérida, R. M. (2016). Transbarcelonas: Cultura, género y sexualidad en la España del siglo XX. Bellaterra.
-Mérida, R. M. (Ed.). (2023). Memoria a la intemperie: (Auto)biografías trans hispánicas. Universitat de Lleida.
-Notaro, S. R. (2020). Marginality and global LGBT communities: Conflicts, civil rights and controversy. Palgrave Macmillan.
-Pérez-Sánchez, G. (2007). Queer transitions in contemporary Spanish culture. State University of New York Press.
-Peralta, J. L., & Huard, G. (Eds.). (2023). Transitar la memoria: Archivos y ficciones trans en América Latina y España[Número especial]. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 22, 381–517. https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/issue/view/1616
-Preciado, P. B. (2022). Dysphoria mundi. Anagrama.
-Sifuentes-Jáuregui, B. (2002). Transvestism, masculinity, and Latin American literature. Palgrave.
-Trávez Falconí, D., Castellanos, S., & Viteri, M. A. (2014). Resentir lo queer en América Latina: Diálogos desde/con el Sur. Egales.
-Trujillo, G. (2009). Deseo y resistencia: Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español. Egales. (E-book publicado en 2021).
-Trujillo, G. (2014). De la necesidad y urgencia de seguir queerizando y transformando el feminismo: Unas notas para el debate desde el contexto español. ex æquo, 29, 55–67.
-Veldhuis, C. B. (2022). Doubly marginalized: Addressing the minority stressors experienced by LGBTQ+ researchers and research. Health Education & Behavior. Advance online publication. https://doi.org/10.1177/10901981221116795
-Zurian, F., & García Ramos, F. (Eds.). (2021). Una mirada queer sobre el cine español el siglo XX. Fundamentos.
