La torre de los vicios capitales de Terenci Moix: elogio del cuerpo deseante
Resumen
Desde sus inicios en los años 60, la obra de Terenci Moix instituye un sujeto encarnado, capaz de desarrollar formas de saber-placer que rompen estrepitosamente con el orden social instaurado por el régimen franquista. Si la reivindicación de un homoerotismo asumido la aleja del canon de la literatura comprometida de los años 60, este propósito no deja de tener una dimensión política ya que abre un espacio de resistencia frente al régimen de normalidad nacionalcatólico. En los cuentos de La torre de los vicios capitales, la representación del cuerpo responde a una compleja deconstrucción regida por tres principios: la teatralización del deseo como fuerza performativa que transgrede el orden moral; la práctica del travestismo que, al establecer una concepción barroca del sujeto, tiende a socavar toda identidad normativa; y una insistencia en el martirologio como expresión de una ontología del cuerpo y de sus dependencias. Así pues, se trata de leer estos cuentos desde una perspectiva abiertamente queer para entender la dimensión biopolítica que caracteriza la prosa moixiana.
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