Auralidades queer: infraestructura, performatividad, ontología
Resumen
En este artículo introduzco el concepto de «auralidad queer» como una forma de examinar las formas de ambigüedad ontológica que atraviesan les tocadores y bailadores de la escena de la música tradicional en Asturias. La noción permite desplegar ciertas potencialidades asociadas a dos campos de indagación complementarios: el cultivo de una sensibilidad participativa del baile en Asturias y la afirmación de una política queer asociada a dicha sensibilidad. El concepto de auralidad queer se plantea como una herramienta con la que describir cómo se despliega, en la práctica, una política de alteración de las condiciones de audibilidad como forma de intervención micropolítica. Tomando como punto de partida una investigación etnográfica con el movimiento asturiano de revitalización, el artículo contribuye a los debates contemporáneos en torno al concepto de «oído queer» (Lee, 2023), proponiéndose extender su alcance mediante la introducción de una dimensión infraestructural y ontológica asociada a las políticas de la audibilidad queer. El texto concluye trasladando este planteamiento al terreno de la imagen, y preguntándose por cómo sería una ontología de la imagen sonora que diera cuenta de lo activado por el baile tradicional participativo en un mundo marcado por el auge del régimen «post-cinemático» (Shaviro, 2023) de la creación audiovisual.
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