Utopias subjetivas: o queer como gesto artístico em Retrato de uma Jovem em Chamas, de Céline Sciamma (2019)
Resumen
Yuxtaponiendo un enfoque queer de la historia del arte con los estudios cinematográficos, este artículo propone una reconfiguración de la discusión sobre la relación entre el arte y los individuos no heterosexuales, abandonando una noción de representación, hacia una reflexión sobre genderización y queerización del acto creativo. Basada en los trabajos de Reed (2011), Dyer (2002) y Halperin (2012), la investigación pondera cómo el gesto artístico puede convertirse en un acto de creación queer (Silva, 2021) que, más que señalar una identidad, es capaz de reelaborar el mundo, así como el arte, desde la perspectiva de las subjetividades no normativas. Luego, el autor examina, utilizando la metodología propuesta por la Teoría de los Cineastas, cómo esta hipótesis se cumple en la película Retrato de una Mujer en Llamas (Céline Sciamma: 2019). A través de un análisis de la película y del discurso de su directora, la investigación demuestra cómo la cineasta francesa queeriza no sólo sus personajes, sino la historia del arte y el proceso creativo, a través de la idea de un romance y un trabajo artístico basados en horizontalidad e igualdad de miras: la suya como directora; las de sus dos protagonistas; y la del espectador/a. A partir de este mise-en-regard puesto en escena en la película, el artículo conjetura cómo el arte, en su relación con sujetos no heterosexuales, puede ir más allá de la noción de representación, convirtiéndose en una herramienta capaz de idear utopías queer a partir de las subjetividades y experiencias de sus creadores/as.
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios LGBTIQ +, Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.