Queer Affects in the Wandering Films of Antonio Hens
Resumen
Este artículo propone un análisis de los afectos queer tal como se manifiestan en las películas Clandestinos (2007) y La partida (2013), del director español Antonio Hens. Nuestra exploración sitúa estas películas en un complejo panorama transnacional, un contexto que no solo moldea la poética autoral de Hens, impulsada por los imperativos de producción dentro de su propia compañía cinematográfica, sino que también ejerce una profunda influencia en la subjetividad de los personajes adolescentes queer, un distintivo elemento compositivo recurrente en toda la obra de Hens. En ambas películas abundan los elementos temáticos que giran en torno a subjetividades nómadas, tales como las tematizaciones del desplazamiento, la desterritorialización, los alejamientos espaciales, el extrañamiento nacional y un constante anhelo de contextos geográficos alternativos. Las técnicas cinematográficas usadas por Hens amplifican un marcado sentido de nomadismo errante e itinerancia queer. En el ámbito de este artículo, emprendemos una exploración de las representaciones matizadas de sujetos queer y sus relaciones íntimas o románticas en diversos entornos geográficos. Este análisis emplea paradigmas críticos ligados a las ideas de homonacionalismo, migración queer e inteligibilidad emocional. Las “películas errantes” de Hens utilizan convincentemente personajes masculinos que transitan por intrincados paisajes geográficos. Son figuras jóvenes y sexualmente fluidas que navegan una intrincada trama de espacios urbanos, tanto íntimos como públicos, que a su vez remiten a nociones de identidad nacional. En consecuencia, estas películas identifican la convergencia de experiencias corpóreas y entornos geográficos como el lugar donde se manifiestan las inefables experiencias afectivas queer.
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios LGBTIQ +, Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.