Terenci Moix o unas memorias para la posteridad

Palabras clave: Terenci Moix, autobiografía, estudios literarios queer, mitificación, estudios LGBTIQ

Resumen

El estudio de los tres volúmenes de El Peso de la Paja permite demostrar la manera con la que Terenci Moix logra crear una nueva imagen de sí mismo. Más que de una autobiografía, podemos hablar de “egobiografía” cuya escritura se utiliza como reparación de los dolores que se manifiestan en el imaginario. Moix utiliza este yo ideal en su escritura y hace todo lo que está en su poder para no respetar los códigos e identificarse con una estatua de signos que tiene que asegurar su triunfo narcísico. Este estudio se pregunta ¿dónde termina la autobiografía y dónde empieza la antología? Esta pregunta remite a la coherencia del sistema de pensamiento moixiano. La personalidad de Moix, autodidacta, podría hacernos pensar en una dispersión de la imagen mediática que quiso y que trabajó el autor en varios programas televisivos. La auto mitificación, que es la tesis que sostiene este estudio, está presente en todas las obras de Moix. Toda su producción viene sostenida por un imaginario cuya clave de sol es la idealización, el sueño de un mundo mítico. Las memorias moixianas se pueden definir como una caja de resonancia que amplifican los movimientos del alma humana que encuentran su expresión en la escritura de un imaginario personal.

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Publicado
2023-07-06
Cómo citar
Merlo-Morat P. (2023). Terenci Moix o unas memorias para la posteridad. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 3(1), 3-13. https://doi.org/10.5209/eslg.87590
Sección
Artículos de Investigación