Mesclando imagens, criando narrativas outras: educações menores em HIV/aids e(m) filmes

Palabras clave: VIH/SIDA, cine, educación menor, estudios LGBTIQ , educación en salud

Resumen

Este artículo tiene como objetivo movilizar educaciones menores en VIH/SIDA posibles con/en/desde películas a través de cartografías que suceden en experimentos escritos y de imágenes embrionadas en el encuentro con las producciones cinematográficas. Para eso, se permean tres narrativas audiovisuales contemporáneas – 120 latidos por minuto (2017), “Carta más allá de los muros (2019) y Cómo sobrevivir a una plaga (2012) – que abordan la pandemia del VIH/SIDA en diferentes tiempos y espacios. En las películas se tocan las dimensiones del cuerpo, del deseo, de la sexualidad, de la vida y de la muerte a través de relatos de lucha, amor, amistad, solidaridad, estigma, violencia, comienzos y finales, movilizando al autor en creaciones – escritas y imágenes – en aproximaciones con la educación en ciencia, biología y salud. Tales producciones permiten importantes reflexiones sobre las existencias LGBTQ+ y los procesos de subjetivación que las impactan a través de dispositivos que agencian sus cuerpos y deseos. En inspiraciones cartográficas, imágenes y sonidos mueven escrituras-encuentros sobre afectos que tocan el cuerpo del autor y también inspiran manipulaciones de imágenes que permiten pensar y articular educaciones menores en VIH/SIDA. Así, se constata que, al agenciar cuestiones relacionados con el VIH/SIDA, los caminos no están listos. De este modo, se argumenta que las narrativas audiovisuales educan por sí mismas y también pueden ser utilizadas en la instauración de educaciones menores, militantes, comprometidas con el enfrentamiento de los estigmas, articuladas con la experimentación del deseo y la defensa de la vida en su potencia.

Biografía del autor/a

Tiago Amaral Sales, Universidade Federal de Uberlândia

Licenciado e Bacharel em Ciências Biológicas, Mestre e Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Integrante do UIVO – Criação, arte e vida (UFU); e do GPECS – Gênero, corpo, sexualidade e educação (UFU). 

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-06
Cómo citar
Amaral Sales T. . (2023). Mesclando imagens, criando narrativas outras: educações menores em HIV/aids e(m) filmes. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 3(1), 35-46. https://doi.org/10.5209/eslg.88085
Sección
Artículos de Investigación