Lección inaugural para la primera promoción del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ de la Universidad Complutense de Madrid

  • Teresa de Lauretis University of California
Palabras clave: queer, sexualidad, LGBTIQ , Freud, Laplanche

Resumen

En este artículo se recoge la lección inaugural de Teresa de Lauretis para la primera promoción del Máster en Estudios LGBTIQ+ de la Universidad Complutense de Madrid. A partir de las relecturas que lleva a cabo Laplanche sobre los Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad de Freud (1905) se establece una aproximación al concepto de sexualidad pulsional, sexualidad instintiva y género, ideas clave dentro de la Teoría Queer. La primera sería la sexualidad polimórficamente perversa propia de la infancia (que pervive en la edad adulta), orientada únicamente al placer e implantada por la seducción de los adultos cuidadores en el bebé, que le dirigen mensajes enigmáticos que permanecen latentes como deseos, fantasías inconscientes o fobias; la segunda está dirigida por la biología hacia la reproducción. Según esta relectura de Freud, también el género se define como uno de esos mensajes enigmáticos dirigidos al bebé por su entorno y condicionados por las expectativas de familiares y amigos. El género se define por tanto como un proceso consciente o preconsciente, al contrario que la sexualidad, implantada por los adultos, puesto que es un mensaje que el infante debe asumir, identificándose como niño o niña, pudiéndose rechazar o confirmar dicha identidad posteriormente. En conclusión, cuando el instinto sexual llega con la pubertad (sexualidad instintiva), el espacio psíquico ya contiene fantasías sexuales inconscientes; por tanto, según esta reinterpretación de Laplanche, la llamada «desviación sexual» no sería un desorden individual (puesto que la sexualidad siempre se desvía de la norma), sino una cuestión social.

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Publicado
2021-06-15
Cómo citar
de Lauretis T. (2021). Lección inaugural para la primera promoción del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ de la Universidad Complutense de Madrid. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 1(1), 107-113. https://doi.org/10.5209/eslg.76294