Los monstruos fríos. Imagen y música en tiempos del capitalismo avanzado

  • Jean-marc Chouvel

Abstract

El músico italiano Luigi Nono (1924-1990) consideraba que el compromiso de la obra artística reside en que hace “oír” y “ver” a sus contemporáneos los problemas de cada época. El giro producido en los años 80 en la obra de Nono le condujo a la renuncia de las técnicas vanguardistas y de la ideología marxista, para enfrentarse a las raíces profundas del malestar que invade la civilización, asociado al neo-liberalismo. Frente a la estetización de lo político que efectúa la propaganda del capitalismo moderno, Nono recuerda cómo un pensamiento político no-ingenuo debe operar una inversión de la estética que permita al espectador tomar conciencia de su propia alienación. En esta lucha contra el malestar es urgente que la música reaprenda de la imagen el sentido del dibujo, es decir, de la diferenciación de la materia y de las rupturas de planos.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2009-09-09
Come citare
Chouvel J.-m. . (2009). Los monstruos fríos. Imagen y música en tiempos del capitalismo avanzado . Escritura e Imagen, 5, 39-48. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/ESIM0909110039A
Fascicolo
Sezione
Artículos