La imagen del sonido y la escritura espectral
Abstract
Este estudio se propone mostrar la importancia capital de la imagen acústica (sonograma), representación óptica del espectro sonoro, en la fundación y evolución del lenguaje musical espectral. Para hacer esto, trataremos en primer lugar de proporcionar una definición sintética de la música espectral, desde un punto de vista histórico y teórico. A continuación, el análisis estará centrado en la categorización de las diferentes aplicaciones de la imagen acústica a la escritura orquestal espectral. Este enfoque nos conducirá a discutir la incidencia de la idea de imagen acústica en el marco teórico de la revolución espectral, en relación especialmente con la crisis de la música serial. Finalmente, evocaremos brevemente las repercusiones de la noción de imagen sonora en el marco de las tendencias recientes de la música espectral.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.