El exotismo del “otro”: chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi

  • Daniela Dorfman

Abstract

Este artículo analiza tres álbumes de Las aventuras de Tintín –del historietista belga Georges Remi, conocido como Hergé– y examina el paso de la mirada eurocéntrica y el humor exotizante de Tintín en el país de los Soviets (1929) y Tintín en el Congo (1930), que le valieron al autor acusaciones de racismo y prohibiciones de venta, a una “risa de los oprimidos” a partir de El loto azul (1935), para iluminar los modos en que un cambio en la metodología de trabajo de Hergé transformó sus concepciones y habilitó un nuevo lenguaje, humor, y tratamiento del “otro” y de su cultura, constituyendo así un punto de inflexión fundamental en su obra.

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Pubblicato
2020-12-16
Come citare
Dorfman D. (2020). El exotismo del “otro”: chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi. Escritura e Imagen, 16. https://doi.org/10.5209/esim.73034
Fascicolo
Sezione
Artículos