Eisenstein y El Greco: la cinematografía del éxtasis

  • María del Carmen Molina Barea Universidad de Córdoba
Palabras clave: Eisenstein, El Greco, éxtasis, histeria, biomecánica, pathos, montaje de atracciones.

Resumen

El presente artículo analiza la obra teórica de Serguéi Eisenstein centrándose en la noción de “éxtasis”, la cual ocupa un puesto destacado en la producción conceptual del cineasta soviético. En concreto, el artículo estudia la vinculación de dicho término con la pintura del Greco, artista muy admirado por Eisenstein, a quien dedica parte de sus escritos y relaciona directamente con el montaje cinematográfico. Así pues, estas páginas buscan esclarecer qué entiende Eisenstein por cine “ex-tático” y por qué define este vocablo a partir de las composiciones pictóricas del Greco. El artículo ahonda en las implicaciones de índole escenográfica y psicopatológica que circundan la problemática del éxtasis como principio creativo en la obra de Eisenstein.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-12-05
Cómo citar
Molina Barea M. d. C. (2017). Eisenstein y El Greco: la cinematografía del éxtasis. Escritura e Imagen, 13, 75-94. https://doi.org/10.5209/ESIM.58231
Sección
Artículos