Pintura y pensamiento en Ramón Gaya

  • Jacobo Muñoz Universidad Complutense de Madrid

Abstract

La obra de Gaya, silenciada durante los largos años de la dictadura, está vinculada a la ciudad de Valencia. Allí, a instancias del autor de este artículo, el pintor murciano publica en 1961, en la revista La Caña Gris, un texto cuyo título definitivo fue “El fruto original”. Valencia, convertida en capital intelectual y moral de la Europa antifascista, acogió a Ramón Gaya en 1937 y, tras su regreso del exilio, el pintor pasó allí muchas temporadas hasta hacer de ella, finalmente, su última residencia. Fue en esa ciudad donde un grupo de artistas e intelectuales al que pertenecía el pintor, fundó Hora de España, la gran revista republicana de ensayos, poesía y crítica, de la que Gaya, como Juan Gil-Albert y María Zambrano, fue alma indiscutible. En consonancia con el espíritu humanista de la ponencia colectiva presentada por el equipo de redacción de la revista en el II Congreso Internacional de Escritores, coordinado por la Alianza Internacional de Intelectuales Antifascistas, la obra de Gaya no acepta que lo real sea humillado y, lejos del realismo externo, su obra se distancia de la artificiosidad banal de los estilos del arte “artístico”, abriéndose hacia un realismo metafísico, “más allá del arte”.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Come citare
Muñoz J. (2012). Pintura y pensamiento en Ramón Gaya. Escritura e Imagen, 7, 183-188. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2011.v7.37782
Fascicolo
Sezione
Artículos